Nissan inaugura en Londres su nuevo centro de diseño

Un antiguo depósito de trenes, que sirvió de refugio a artistas londinenses de los años 70 y que ha obtenido varios premios de arquitectura, acoge el nuevo centro de diseño de Nissan, que ha llevado hasta la capital británica la “creatividad e innovación” de sus especialistas, según afirma la marca.
Autopista -
Nissan inaugura en Londres su nuevo centro de diseño
Nissan inaugura en Londres su nuevo centro de diseño

Nissan acaba de inaugurar su nuevo centro de diseño en Europa, en el que se creará la próxima generación de vehículos de la compañía japonesa. Situado en el edificio Rotunda –un antiguo depósito de trenes localizado en el centro de Londres-, en él trabajarán más de 50 especialistas y colaboradores internacionales.

<

p> La marca nipona pretende diseñar, principalmente, automóviles para el mercado del Viejo Continente, aunque colaborará con los proyectos de los otros cinco centros del fabricante: tres en Japón, uno en San Diego (California) y un quinto en Farmingtong Hills, cerca de Detroit. “Esto demuestra el valor que otorgamos al diseño”, ha afirmado Carlos Ghosn, presidente de la compañía. “Continuaremos creando coches atractivos, concebidos con el cliente europeo en nuestra mente, aunque serán fieles a la tradición japonesa y podrán venderse en otras partes del mundo”. Esta idea fue corroborada por el vicepresidente de Nissan, Shiro Nakamura: “Lo único que pedimos a nuestros especialistas es creatividad e innovación. Por ello hemos trasladado la central a Londres (antes estaba situada en Munich), ya que la capital británica es el centro del diseño europeo”.

Inspiración no les faltará: el edificio oval, creado por Paul Hamilton en 1966, ganó varios premios de arquitectura, es parte del patrimonio cultural británico y ha sugerido ideas a numerosos diseñadores contemporáneos. Con el fin de mantener el espíritu original del centro -en bastante mal estado cuando fue adquirido por la automovilística nipona, hace dos años-, su renovación, llevada a cabo por los arquitectos Tate y Hindle, ha intentado respetar su exterior y su historia: así, se han conservado la fachada y la mayoría de los “grafittis” (algunos de ellos influidos por Gaudí) que realizaron los artistas refugiados en el Rotunda durante las décadas de los 70 y 80. Además, según afirman los responsables de la reforma, se ha tratado de adoptar el concepto japonés de la marca, el “Wa”, traducido como “armonía”.

Durante la inauguración se mostraron tres nuevos modelos del constructor: la versión renovada del Nissan Micra, el descapotable Micra C+C y el Nissan Cube, lanzado al mercado nipón en 1998 y recientemente exportado a Europa. Ghosn ha vuelto a reafirmarse en su objetivo de matricular 600.000 unidades anuales en nuestro continente en el año 2005, que deberán cumplir la condición de ser rentables.

El diseño de Nissan ha sufrido cambios desde que se hizo efectiva su alianza con Renault. Patrick Le Quement, vicepresidente responsable de las creaciones de la automovilística gala, también estuvo presente ayer en Londres, donde afirmó que su trabajo dentro del grupo “consiste en asegurar la personalidad de cada una de las marcas a través del diseño, controlando que no estemos haciendo lo mismo. También intercambiamos especialistas: algunos de los diseñadores de Nissan van a incorporarse al centro de Renault en Barcelona. Sin embargo, no existen líneas decididas para cada uno de los fabricantes. No podemos autocensurarnos. Creo que nosotros tenemos una imagen más deportiva, pero no es cierto que se vayan a reservar para Renault proyectos más radicales, dejando para Nissan los más conservadores”, ha añadido Le Quement, según las declaraciones recogidas por el diario “El Mundo”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...