Los sindicatos piden un pacto social por la automoción

José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras, ha explicado explicó ayer en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero que está en marcha un “foro de diálogo social” entre la Administración, los sindicatos y las empresas de automoción asentadas en España. El objetivo es analizar la situación del sector y estimular las inversiones que recibe. Últimamente, el Gobierno ha dado muestras de tener mucho interés en este mercado y en insuflarle aire fresco.
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Los sindicatos piden un pacto social por la automoción
Los sindicatos piden un pacto social por la automoción

Para José María Fidalgo, la industria española del automóvil está “madura” y tiene problemas de competitividad por no haberse apropiado debidamente de las herramientas que favorecen esta capacidad de competir, como la innovación, el desarrollo y la tecnología. Para el líder sindical, en un plazo de diez años “no sólo tendremos problemas coyunturales en el mercado de trabajo y en el empleo, sino que nuestro país tendrá serias dificultades para competir”. Buscando atajos que eviten este panorama, los sindicatos tratan de promover un debate social que sirva para animar las inversiones industriales, empezando por el sector del automóvil.

Fidalgo explica que ha recibido una llamada del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, para que se reúna con él. En esta reunión, en la que también tomarán parte Cándido Méndez (UGT) y José María Cuevas, presidente de la patronal CEOE, se analizará el estado del mundo del automóvil y se buscarán fórmulas para garantizar su estabilidad, así como las inversiones que lo mantengan vivo.

Para Comisiones Obreras, la industria del motor es muy sensible a la situación de los mercados internacionales, lo que explica los vaivenes en el empleo, ya que “nuestro país es muy subsidiario de otros países donde radican matrices de empresas que tienen más tecnología e innovación y a nosotros nos dan lo que ellos no quieren”.

La convocatoria del Ejecutivo llega justo después de que UGT anunciase a través de su federación catalana una nueva estrategia para flexibilizar el empleo sin que peligren los puestos de trabajo. Esta táctica estará en los próximos convenios que se negocien y permitirá a las empresas de la automoción (empezando por Seat) modificar cómodamente su capacidad productiva a cambio de no despedir personal.

El interés del Gobierno en el sector parece serio y fundado. A esta iniciativa que busca revitalizar la producción, se unen las últimas ayudas concedidas a los fabricantes de componentes, soporte fundamental de la gran industria constructora.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología acaba de anunciar que facilitará la anticipación de subvenciones a estas empresas y, además, incrementará los incentivos fiscales que disfrutan aquellas que se dediquen a la innovación. Estas medidas permitirán que las firmas de componentes puedan recibir antes las ayudas que se les dan para la investigación y el desarrollo. El Gobierno se encargará de facilitarles avales para que los bancos les adelante ese dinero. La idea es que el tejido industrial no se paralice por falta de liquidez y pueda seguir desarrollando nuevos productos de primera línea.

Además de esta decisión, el Ministerio ha tomado otra muy atractiva para este colectivo de empresas. Incrementará los incentivos fiscales para aquellas compañías que inviertan en investigación y desarrollo. Los descuentos llegarán hasta un 30 por ciento de la carga fiscal que soporten.

Estas noticias llegan en un gran momento para una industria que está dispuesta a invertir 5.000 millones de euros de aquí al 2005 en modernización y búsqueda de nuevos productos. Esta cifra es ligeramente superior a la prevista por los fabricantes de coches para el mismo periodo. La industria española de componentes es la quinta del mundo y la tercera dentro de la Unión Europea. Su fortaleza es evidente, pero presenta todavía algunos problemas, como la gran presencia de la temporalidad en sus plantillas y el reducido tamaño de muchas empresas.

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