¡Quiero un Scalextric!

En muchas casas, este año, los Reyes Magos dejarán un Scalextric; pero ¿es para los padres o para los niños? Tras cumplir su 40 aniversario en España, la marca ha resurgido con fuerza y son muchos los que están recordado su afición al lado de sus hijos. Poco queda ya de aquellos mandos con el pulsador en la parte superior o de los enormes transformadores, pero el objetivo sigue siendo divertirse con vehículos espectaculares a escala 1:32.
Autopista -
¡Quiero un Scalextric!


La evolución de Scalextric está marcada por los diferentes modelos que la compañía ha comercializado a lo largo de su historia. Los más antiguos (que provocan auténticas pujas entre los coleccionistas) fueron el Mini Cooper o los Seat 600 y 850, similares a los que podían verse por las carreteras españolas de los años 60.

Internet se ha convertido en el gran canal de comunicación para los amantes del slot, que compran, venden y subastan coches o piezas de repuesto a precios más o menos asequibles. Sin embargo, a la hora de tratar sobre vehículos antiguos, los importes se disparan: pagar 120 euros (20.000 pesetas) por un Ferrari GTO con la decoración de Española de Vídeo -como el de la foto- es algo bastante normal. Sin embargo, esta pieza es relativamente fácil de conseguir y no tiene nada que ver con los 700 euros (116.000 pesetas) que hay que desembolsar para obtener un Tyrrell P34 o el Alpine Renault 2000 Turbo de color naranja que encargó el Banco Occidental en 1980 para regalar a sus clientes más distinguidos.

Las réplicas de los vehículos de competición hicieron las delicias de los amantes del automovilismo deportivo en la década de los 70. Fueron años en los que el Lancia Stratos, el Sigma F1, el Alpine Renault 2000T o el Brabham BT46 tuvieron su reproducción a escala. Así, los coches de rallies y circuitos siguieron nutriendo las jugueterías y, a pesar de que en los 80 no hubo mucha producción -la marca afrontó su peor época-, surgieron algunos vehículos memorables, como el Lancia 037, el Audi Quattro, el BMW M1 o el Ferrari GTO, además de los primeros modelos todo terreno. La primera vez que Carlos Sainz ganó el Mundial de Rallies, Scalextric reprodujo su Toyota Celica y, desde 1991, la compañía ha lanzado la mayoría de los coches conducidos por el madrileño.

En la etapa actual -además de los automóviles más representativos de los diversos campeonatos-, la compañía barcelonesa ha mejorado su oferta: los coches han abandonado el doble cable de conexión entre el motor y la guía (que ahora cuenta con suspensión y doble escobilla), el sistema de luces emplea fibra óptica y las pegatinas de los vehículos ya no son aquellas "calcas" que había que mojar en agua y colocar con sumo cuidado: la tampografía las ha sustituido, permitiendo que el modelo conserve la decoración durante más tiempo.

No sólo los coches se han modernizado. Sólo los más nostálgicos conservan los primeros mandos para las carreras, que se accionaban con el pulgar, o los enormes transformadores. Ahora, los infrarrojos evitan el estorbo de unos cables que se enredaban continuamente y las competiciones "caseras" se realizan con mayor comodidad y precisión gracias a los semáforos para salidas sincronizadas o los cuentavueltas electrónicos -capaces de registrar la velocidad máxima del vehículo-. Además, los circuitos (en muchos casos, réplicas de trazados reales) pueden adornarse con figuras, boxes, gradas, farolas...

A pesar de esta evolución, Scalextric no ha olvidado sus orígenes y, para todos aquellos que aún recuerdan sus primeros modelos en los escaparates de las jugueterías -o para los que no los han conocido-, la marca celebra su 40º cumpleaños con un coche muy especial: una reproducción exacta del primer 600 que llegó al mercado español, que se vende en un pack junto a un Fiat 600 Abarth dotado de los últimos avances tecnológicos, como un imán regulable (para que la tracción sobre la pista sea mayor o menor, dependiendo de la altura) o luces de Xenón. Un libro de 146 páginas explica, con todo detalle, la andadura de Scalextric en España y, modelo a modelo, repasa su particular historia entre guías y pistas.

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