Masuoka se hace con el liderato del Dakar

El Dakar 2003 tiene nuevo líder: Hiroshi Masuoka, quien ayer se hizo, además, con la victoria en la quinta etapa de la prueba africana. Aún quedan muchos días de competición y no se puede afirmar nada sobre seguro, pero el desierto comienza a cobrarse su particular “peaje” en forma de abandonos: a partir de ahora, sólo los más fuertes llegarán a la meta.
-
Masuoka se hace con el liderato del Dakar
Masuoka se hace con el liderato del Dakar

Tras recorrer casi 500 kilómetros a través del desierto de Túnez, Hiroshi Masuoka (Mitsubishi) llegó en primera posición a la meta de la quinta jornada del Dakar, lo que le ha valido para colocarse en la primera plaza de la clasificación general. El japonés, quien ya venció en la etapa de 8 km disputada en las playas de Castellón, ha arrebatado el liderato a Stephane Peterhansel (Volkswagen), segundo ayer.

Sin embargo, no están lo suficientemente distanciados como para que se perfile un claro vencedor(sólo 55 segundos los separan) y todavía quedan muchos días de carrera, en la que las diferencias definitivas comenzarán a partir de hoy, pues se disputa la primera de las etapas “duras” de la prueba africana. Los participantes (entre los que se encuentra José Luis Monterde, el español mejor clasificado, en la 15ª posición) tendrán que recorrer 278 km que, según la organización, serán muy serios y difíciles.

El terreno, grandes dunas de arena blanda, hará que la mayoría de los pilotos luchen contra el cronómetro más de lo habitual. Además, el esfuerzo al que se someterá a las mecánicas será importante, por lo que podrían producirse varios abandonos.

A pesar del tercer puesto obtenido ayer por “Nani” Roma, el catalán ha comenzado a sufrir los primeros problemas derivados de la dureza del Dakar. A 60 km de la meta, Roma sintió unos golpes en la espalda: “Al principio no sabía qué era –ha explicado- aunque luego me he dado cuenta de que se trataba de los neumáticos de la rueda trasera de la moto”.

Así, el catalán tuvo que reducir el ritmo para salvar la cubierta y poder llegar hasta El Borma, punto de partida de la jornada de hoy. El piloto de KTM (quien ha subido dos puestos en la clasificación general desde la etapa de Castellón, celebrada el viernes) sólo perdió tres minutos respecto a sus contrincantes, lo que le ha servido para conservar la tercera plaza en la tabla y sus opciones al triunfo.

Tres hombres en la categoría de motos aspiran al primer puesto del podio en Egipto: Richard Sainct –primero ayer y líder de la prueba-, Fabrizio Meoni, vencedor el año pasado y segundo clasificado (a más de dos minutos del francés) y el propio Roma, separado del primer puesto por 4’16”.

Los accidentes y los problemas ya han comenzado a mermar las posibilidades de los representantes españoles en la prueba africana: Isidre Esteve (KTM) ayer acumuló más de media hora de retraso, lo que le ha hecho caer hasta el 21º puesto de la general. José María Serviá, quien ayer atropelló a un quad –sin consecuencias para los pilotos, afortunadamente-, ha caído hasta la 21ª plaza con su buggy Schlesser, mientras que Manolo Plaza (Suzuki Grand Vitara), copilotado por Nacho Salvador, director de la revista Autoverde 4x4, se encuentra en la 49ª posición, a la que llegó tras los problemas con el cambio sufridos en las primeros días de la prueba.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...