Flexibilidad laboral sí, despidos no

Los sindicatos están alarmados ante el creciente número de despidos que se producen en las empresas. Se han dado cuenta de que una de las causas de estas entresacas es la falta de flexibilidad en las plantillas. Ahora, UGT propone un mecanismo que ofrece a las empresas esa ductilidad que piden a los trabajadores y, a cambio, garantiza a éstos que no habrá despidos.
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Flexibilidad laboral sí, despidos no
Flexibilidad laboral sí, despidos no

Josep María Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña, propuso en rueda de prensa hace unos días una amplia negociación con los empresarios para modificar los mecanismos de adaptación de las empresas a las circunstancias de crisis. Hasta ahora, cuando una compañía necesita reducir su producción, simplemente rebaja la jornada laboral de la plantilla y, con ella, su salario. Además, suele prescindir del personal que sobra.

Estas decisiones siempre son dramáticas para los trabajadores, por lo que UGT ha elaborado un sistema que las evite. La idea expuesta por Álvarez es sencilla: a cambio de que no se produzcan despidos en los reajustes de producción, los trabajadores se adaptarán a las modificaciones de la jornada laboral que proponga la empresa. Es decir, trabajarán cuando y como se les pida, pero tendrán garantizado el puesto de trabajo. UGT quiere también que las empresas que acepten este pacto tiendan poco a poco a establecer la semana laboral de 35 horas y a prescindir del empleo temporal y precario.

Esta idea será el eje de los convenios colectivos que negocie esta central sindical en los próximos meses y ha sido diseñada pensando en Seat, una empresa que vive marcada por la falta de flexibilidad de su plantilla. El año que acaba de empezar es crucial para la firma catalana, pues sus máquinas dejarán de producir los modelos Inca, Polo Classic y Caddy, que acaban su vida útil. Esto supondrá grandes tensiones entre los empleados, inquietos por su futuro. Como se recordará, la falta de acuerdo entre Seat y sus trabajadores para aumentar el ritmo de trabajo fue la causa del traslado de un 10 por ciento de la producción del Ibiza a Eslovaquia.

Josep María Álvarez reconoce que su propuesta garantizaría la estabilidad para los 14.000 empleados de Seat. El plan de UGT es la respuesta a la demanda de más flexibilidad que han hecho las empresas del automóvil recientemente.

Desde Comisiones Obreras se ha saludado la estrategia ugetista, pero se recuerda que es preciso que el manejo flexible de la plantilla esté siempre regulado por los convenios colectivos y que se garantice la participación de los trabajadores en los acuerdos que se tomen.

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