El Plan Colaninno, acogido como la salvación de Fiat

Italia ha empezado el año con una buena noticia que lleva visos de cuajar. El empresario Roberto Colaninno, ex presidente de Olivetti y Telecom Italia, ha elaborado su propio plan de reflote de Fiat, un programa que pasa por que él mismo ocupe la presidencia. La inversión, cifrada en 8.000 millones de euros, apartaría a los Agnelli del control de la compañía automovilística.
-
El Plan Colaninno, acogido como la salvación de Fiat

Colannino lo tiene claro: hacen falta esos 8.000 millones de euros, algo más de 1,3 billones de pesetas, para sacar a Fiat Auto del pozo y él sabe cómo conseguirlos. Propone que se organice una alianza de empresarios liderada por él mismo y que aporten entre todos del orden de 2.500 a 3.000 millones de euros. El resto del dinero saldría de la venta de participaciones y activos del grupo. También ha diseñado un intercambio de acciones con General Motors de forma que el gigante americano invierta más dinero en la compañía italiana.

La inversión de estos empresarios supondría una compra masiva de acciones, lo que dejaría a la familia Agnelli, propietaria durante un siglo de Fiat, sin el control de su histórica firma. En el mejor de los casos, los “patrones” tendrían que compartir el mando. Por supuesto, Colannino sería el nuevo presidente.

Según explican diversos medios de comunicación italianos, el plan tiene el visto bueno de Silivio Berlusconi, que está muy interesado en que la clase empresarial italiana asuma los problemas de Fiat y contribuya a su rehabilitación.

La familia Agnelli, a través de Umberto, hermano del patriarca Giovanni, salió a la palestra para desmentir la existencia de proyectos alternativos al que ellos pilotan. Según su comunicado, la empresa continúa con su propio plan de salvamento, que pasa por despedir a más de 8.000 trabajadores. Fuentes de la compañía explican que la familia está dispuesta a luchar lo que haga falta para mantener su dominio sobre Fiat. A pesar del mentís de los Agnelli, los mercados han reaccionado con ilusión ante el plan de Colaninno y las acciones de Fiat se revalorizaron ayer un 9,55 por ciento, su mayor avance en tres meses.

Pase lo que pase, una cosa es segura: Colaninno tiene el dinero necesario para afrontar una operación de tal envergadura como es asumir el control de Fiat. Este atípico empresario se hizo famoso en 1999, cuando acaudilló un grupo de industriales que lanzaron una oferta de compra sobre el 54 por ciento de la poderosa Telecom Italia. Colaninno, que antes se había hecho con el poder y saneado Olivetti, llevó personalmente una negociación que le llevó a la presidencia de Telecom tras pagar 30.000 millones de euros, casi 5 billones de pesetas. Poco después, volvía a sorprender a todos vendiendo sus acciones de Telecom a otro grupo financiero, operación que les reportó a él y a sus socios una plusvalía de 7.000 millones de euros, 1,16 billones de pesetas. Desde luego, Colaninno tiene el dinero. Lo reconocen hasta en Fiat. La batalla promete ser muy interesante.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...