2002 registra un descenso en el número de accidentes de tráfico

Este año que acabamos de dejar atrás ha registrado un importante descenso en la siniestralidad en nuestras vías. Desde la DGT se ven los datos con “moderado optimismo”, pero se considera que el camino que se está llevando en la actualidad es el adecuado y que, si continúa la tendencia de los dos últimos ejercicios, dentro de 10 años se habrá reducido la accidentalidad en carretera en un 30 por ciento.
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2002 registra un descenso en el número de accidentes de tráfico
2002 registra un descenso en el número de accidentes de tráfico

Según los datos facilitados por la DGT, el año que acabamos de abandonar se cerró con un total de 3.434 accidentes, en los que fallecieron 4.026 personas, resultando heridas de gravedad 1.958 y de carácter leve, 1.918. En todas cifras se ha registrado un descenso con respecto a los cuantificados en 2001. Así, el descenso en cuanto a siniestros ha sido del 2,6 por ciento; en el número de muertos, la bajada es del 2,9 por ciento; en el de heridos graves, del 5; y en el de los leves, de 2,1 puntos.

Se trata del segundo año consecutivo en el que las cifras de accidentes mortales y de víctimas en la carretera se reducen. Aunque el porcentaje no es muy elevado, no hay que olvidar que el parque automovilístico se ha incrementado un 2,85 por ciento con respecto al existente en 2001. En 2002, el número de coches circulando por las carreteras de nuestro país era de 24.959.979. Por lo tanto, la relación entre vehículos y muertos en accidentes de tráfico ha quedado establecida en 161 fallecidos por millón de coches.

Este último dato, así, en frío, no nos dice nada, pero al dar un vistazo a estadísticas de años anteriores las cosas cambian. En 1985, la relación fue de 374 fallecidos por millón de vehículos; en 1990, de 378 por millón de coches; en 1995, de 223 por millón; en 2000, de 185; y el año anterior, de 171 fallecidos por millón de coches.

Por otra parte, los descensos de la siniestralidad han sido más fuertes en Baleares y La Rioja que en el resto de España, con bajadas del 28,1 y del 24,4 por ciento, respectivamente. Frente a estas cifras, las comunidades en las que los datos han sido superiores a los de 2002 de forma más destacada son Cantabria (35,1 por ciento) y Asturias (27,2 por ciento).

En cuanto a número de fallecidos, de nuevo son Baleares (-31,9 por ciento) y La Rioja (-23,7 por ciento) las comunidades con mejores registros. En el otro extremo están, de nuevo, Cantabria (28,5 por ciento) y Asturias (32,8 por ciento).

En cuanto a términos absolutos, Andalucía es la región con más accidentes y fallecidos y la Rioja la que mejores datos registra.

El balance que ha realizado la DGT es “moderadamente positivo”, aunque si continúa esta tendencia, según Muñoz Repiso, “en 10 años la accidentalidad mortal descendería un 30 por ciento”.

El director general de Tráfico considera que esta mejora en los datos se debe, entre otras cosas, a la actualización de la legislación de Seguridad Vial, a la mejora de las carreteras y a la renovación del parque automovilístico.

En el primer caso, la DGT cree que el hecho de exigir más conocimientos a los conductores y las campañas de prevención son dos elementos fundamentales. En cuanto a las vías, su mejor diseño, el estado de conservación y la señalización son las claves para que sean más seguras y el Estado es el principal responsable de estos tres puntos.

También es el Gobierno el que más puede hacer en materia de renovación del parque automovilístico, exigiendo más en las ITV y ayudando en la compra de nuevos coches.

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