Los sindicatos se oponen al plan de salvamento de Fiat

"Es inaceptable". Así de tajante fue ayer Guglielmo Epifani, líder del principal sindicato italiano al evaluar el plan que Fiat ha propuesto a Gobierno y agentes sociales para salvar su división automovilística, la zozobrante Fiat Auto, un emporio que se desbarata un poco más cada día que pasa.
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Los sindicatos se oponen al plan de salvamento de Fiat
Los sindicatos se oponen al plan de salvamento de Fiat

Despedir 8.100 trabajadores, desmantelar la fábrica siciliana de Termini Imerese y realizar prolongados paros técnicos en otras factorías. Éstas son las líneas maestras del plan de salvación que Fiat presentó ayer a los grandes y poderosos sindicatos italianos y al Gobierno de Berlusconi.

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p> El ministro de Trabajo, Roberto Maroni, se reunió con la empresa y los representantes de los trabajadores para buscar la forma de aplicar el plan de Fiat sin demasiados traumas. Sin embargo, el encuentro fracasó: los principales sindicatos (UIL, CGIL y CISL) rechazaron sin ambages el proyecto.

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p> Su oposición se fundamenta en la falta, según explican, de garantías sobre la permanencia de todos los empleados en sus puestos de trabajo. Fiat pretende rescatar a la mitad de esos 8.100 empleados que van a pasar por la regulación de empleo, pero no puede garantizar el regreso de todos. Las centrales sindicales no pasan por ahí.
"No creemos que reúna las condiciones para relanzar el sector del automóvil y garantizar los empleos", explica Savino Pezzotta, secretario general del CISL. En la misma línea se pronuncian sus colegas de otras banderas, como el responsable de UIL, que entiende que Fiat no cree en la recuperación del sector, algo que se demuestra con la reducción de la producción.

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p> Sin embargo, como hemos visto estos últimos días, la compañía responde que apuesta claramente por relanzar sus marcas con la presentación de 29 nuevos modelos, el primero de los cuales, Stilo Multi Wagon, acaba de ser presentado en Italia. Además, para atraer la confianza de los agentes sociales, el grupo turinés promete un importante aumento de la inversión hasta el año 2006.

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p> La polémica de las pérdidas
Por si no había bastante enfrentamiento por los despidos y los cierres de fábricas, los sindicatos echaron ayer un poco más de vinagre en las heridas de Fiat. Según los datos que manejan, la compañía cerrará el año con unas pérdidas de 2.000 millones de euros, muy por encima de lo anunciado.

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p> Fuentes de la empresa han salido rápidamente a desmentir estas cifras. Según sus responsables, las pérdidas no pasarán de los 1.163 millones de euros, lo mismo que anunciaron en el consejo de administración celebrado el 31 de octubre.

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p> Mientras se disipa el calor producido por estos roces, los trabajadores mantienen la batalla por su cuenta y hoy mismo participan masivamente en una movilización general de protesta que tendrá su remate el próximo día 15, fecha para la que se ha convocado una huelga general en el sector del automóvil.

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