Faconauto cifra en un 7,4 por ciento la caída de ventas para 2002

Pese a que las ventas de octubre experimentaron una mínima recuperación del 0,3 por ciento, los concesionarios de España, agrupados en la patronal Faconauto, han elaborado unas previsiones pesimistas para el global del año. Consideran que las ventas totales de 2002 caerán un 7,4 por ciento.
-
Faconauto cifra en un 7,4 por ciento la caída de ventas para 2002
Faconauto cifra en un 7,4 por ciento la caída de ventas para 2002

En lo que va de año, las ventas de coches nuevos en España han bajado un 7,4 por ciento. Esta tendencia permite a Faconauto elaborar una previsión para el cierre del ejercicio: sitúan la caída de todo el año en un 7,6 por ciento. Esto supondría unas matriculaciones totales de 1.321.000 vehículos, muy lejos de los 1.436.000 que se vendieron en 2001.

<

p> La tímida subida del 0,3 por ciento en octubre, con 111.783 unidades vendidas, puede suponer el principio de la estabilidad en un mercado que lleva un año absolutamente sombrío.

<

p> Faconauto explica que los concesionarios españoles registraron una media de 4.830 ventas diarias durante todo octubre, aunque el número de compradores diarios bajó en 198 frente al mismo mes del año pasado. Esto significa que bajan las compras de particulares y crecen las de las empresas, sobre todo las de alquiler. En el caso de los todo terreno, el grupo que peores cifras registra, la caída media es de 36 matriculaciones diarias.

<

p> Los importadores confirman la recuperación
Aniacam, la patronal de las firmas importadoras que operan en España, ha presentado su propio estudio de ventas correspondiente a octubre. Sus datos coinciden casi completamente con los de los Untitled Document

fabricantes. Han registrado 111.693 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 0,48 por ciento sobre el mes de octubre de 2001, un 0,18 por ciento más de lo calculado por las marcas constructoras y los vendedores.

<

p> Para Aniacam, el acumulado anual se sitúa en 1.118.691 unidades. Levemente por debajo de las 1.119.909 que dicen en Anfac, Faconauto y Ganvam. Este acumulado supone una caída del 7,6 por ciento frente a 2001. En este caso, el porcentaje de caída es el mismo para ambos informes.

<

p> Otros datos coincidentes son el aumento de las compras realizadas por empresas (especialmente las de alquiler) y el descenso de las atribuidas a particulares (-5,1 por ciento).
Nuevamente se revela un descenso de la utilización del Plan Prever, que cae un 13,8 por ciento en su incidencia en las ventas.

<

p> Hay que reseñar que estos datos de octubre contrastan claramente con la previsión que Aniacam había hecho a mediados de ese mes. En aquella prospección situaban las ventas un 6,5 por debajo de las del año pasado, casi 7 puntos inferiores a lo que finalmente han sido.

<

p> Andalucía y Aragón, mayores subidas
En el reparto de ventas por comunidades autónomas que han elaborado Anfac, Faconauto y Ganvam, Andalucía y Aragón se destacan como las comunidades con mayores incrementos en las ventas, con un aumento del 7,8 y el 6,7 por ciento.

<

p> En el extremo opuesto se han situado Baleares, con un descenso del 14,4 por ciento y La Rioja, que baja un 13,6 por ciento. Madrid, la comunidad que más vendió (22.969 coches) sube un 2,6 por ciento, mientras que Cataluña, la segunda en número de ventas, desciende un 3,3 por ciento.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...