"Más productos" y "menos milagros" para Fiat

En Fiat están convencidos de que "no existen milagros", pero sí creen que la crisis que atraviesa la compañía tiene solución. Todo pasa por sacar más productos al mercado: el primer modelo con el que se espera la regeneración de la compañía es el nuevo Stilo Multi Wagon. Además, el Gobierno italiano podría echarles una mano si aceptan no cerrar ninguna fábrica.

"Más productos" y "menos milagros" para Fiat
"Más productos" y "menos milagros" para Fiat

Fiat ha decidido presentar su nuevo Stilo Multi Wagon</font color="#0000CC"> justo cuando sus ventas en Italia se vuelven a desplomar (en octubre, un 21 por ciento).

Al mal tiempo, más producto, creen en la multinacional turinesa. Según el vicepresidente de Ventas de la misma, Giorgio Gorelli, no existen milagros -la semana pasada sus deudas ya superaban los 1.163 millones de euros o casi 194.000 millones de las antiguas pesetas-, pero hay esperanza.

Para Gorelli, la lenta recuperación se basará en el esfuerzo laboral, comercial e industrial. El primero ya está hecho y, en breve, habrá 8.000 empleados en la calle. Ahora, llega el momento de jugar la baza del producto: el grupo italiano -que reúne marcas como Fiat, Lancia o Alfa Romeo- quiere sacar 29 nuevos modelos en los próximos tres años.

Tras el Stilo Multi Wagon, que comenzará a venderse en febrero, llegarán un nuevo 4x4, un modelo que sucederá al Panda, la versión monovolumen del Punto y una nueva berlina. A su vez, Lancia renovará el Ypsilon y relanzará el Delta, mientras que Alfa Romeo se prepara para la llegada de dos SUV, un deportivo y el Sprint, un pequeño coupé.

Sicilia, todo un volcán
Por su parte, el Gobierno italiano continúa sin pronunciarse abiertamente sobre su posible intervención en Fiat, la primera empresa privada del país por volumen de empleo. La situación es grave y se cumplen todos los requisitos para que se declare el "estado de crisis" de la multinacional, que incluye la asignación de ayudas públicas y de subsidios para las personas despedidas.

Sin embargo, según ha declarado el ministro de Trabajo, Roberto Maroni, no habrá dinero si no se reabre la planta de Termini Imerese. Esta factoría siciliana está prácticamente condenada a muerte, ya que se despedirá a 1.800 de sus trabajadores. Además, esta región se encuentra muy castigada por el paro, por lo que las consecuencias del posible cierre de la factoría se agravan.

Sus trabajadores han realizado varias huelgas y manifestaciones (en la fotografía, a finales del mes de octubre) y el próximo día 15 los trabajadores italianos del sector del metal están convocados a un paro total.

Fiat, cada vez más lejos de los italianos
En los años 80, las carreteras italianas eran prácticamente de Fiat, que acaparaba un 60 por ciento de las ventas de coches en el país. Ahora, estos clientes "fieles" parecen huir en desbandada. En octubre, sus ventas han vuelto a caer un 21 por ciento, mientras que Ford ha conseguido aumentarlas un 7 y GM, un 4.

Fiat no ha sabido aprovecharse de la ayuda velada que le concedió el Gobierno, que lanzó un programa de descuentos para vehículos ecológicos. Según la firma, la renuncia a comercializar automóviles para "rent a car" y bajo fórmulas de kilómetro cero ha provocado una pérdida de 120.000 posibles ventas. Pero hay algo más.

El antes citado vicepresidente de Ventas de la marca, Giorgio Gorelli, ha destacado que lucharán por mejorar la percepción de la calidad que se tiene de un coche de Fiat.