La fábrica de Citroën en Vigo exhibe su fortaleza

Corren tiempos muy difíciles para la industria automotriz, con despidos, cierres de plantas y traslados de producción. Sin embargo, en España hay una factoría que da ejemplo de cómo debe ser la producción moderna de coches. Es la instalación de Citroën en Vigo, la planta más importante del grupo PSA.
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La fábrica de Citroën en Vigo exhibe su fortaleza
La fábrica de Citroën en Vigo exhibe su fortaleza

Inaugurada en 1958, la planta de Vigo ha ido creciendo fiel a un objetivo: la calidad en los procesos de producción. Esta simple, pero dura orientación programática ha hecho de esta planta tan mal ubicada geográficamente una referencia en Europa. De hecho, cuando acabe 2002 habrán montado 480.000 unidades, 8.000 más que en 2001, lo que sitúa a estas cadenas de montaje como las más productivas del grupo PSA, por delante incluso de la planta francesa de Mulhouse. De mantener este ritmo, Vigo se convertirá también en la fábrica española que más produce, adelantando a la de Seat en Martorell, Barcelona. Un 80 por ciento de su producción se dedica a la exportación.

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p> El centro fabrica en su totalidad los Citroën Xsara Picasso, C15 y Berlingo, así como los Peugeot Partner, gemelos de los Berlingo. Un 45 por ciento de la producción corresponde al Picasso, todo un éxito de ventas. Un tercio de estas unidades se fabrica con el volante a la derecha para abastecer al mercado británico. El resto de la capacidad productiva se reparte entre el Berlingo y el Partner, que se llevan un 45 por ciento, y el veterano C15, con un 10 por ciento de la producción.
Vigo incluye unidades no sólo de embutido, soldadura, pintura y montaje, sino también de guarnición y tapicería. Además, es un centro piloto, es decir, envía a otras fábricas paquetes con todas las piezas de los coches para que éstos sean montados allí. En los nueve primeros meses del año habían mandado ya casi 40.000 kits para su posterior ensamblado, una actividad que, según Javier Riera, director de la fábrica, les obliga a ser extremadamente flexibles y ágiles en los envíos y entregas.

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p> En estos momentos, la fábrica trabaja al 100 por 100 de su capacidad, montando 2.020 coches diarios, muy por encima de los 1.300 que se montaban en 1998. La utilización de la maquinaria útil es un 140 por ciento, superando de largo a la media del 114 por ciento que registra PSA en todas sus instalaciones. Esta eficacia es el secreto de esta planta, que avanza cuando el sector retrocede.

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p> Para Riera 2002 será un año "correcto", pero el directivo no se deja llevar por la euforia. Hace previsiones modestas que luego se convierten en récord de producción, factura 4.900 millones de euros y gestiona una plantilla de 10.100 personas, pero no baja la guardia. PSA piensa abrir una planta en Europa del Este y sabe que la competencia de aquella región es muy fuerte. No se puede competir con sus sueldos y sus costes de producción, pero Riera sabe que se puede competir con calidad y eficacia.

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p> Paz laboral
Uno de los puntales básicos del éxito de Citroën en Vigo está en la buena relación con los trabajadores, que trabajan 24 horas al día en tres turnos. La fábrica mantiene un 20 por ciento de sus empleados con contrato temporal, algo poco habitual en la industria automovilística española.
Con este colchón, los responsables de la planta se protegen de posibles vaivenes en el mercado y evitan "daños traumáticos" al colectivo laboral. Además, estos trabajadores temporales son poco a poco asumidos como fijos, gracias a jubilaciones y aumentos de producción que requieren más mano de obra. Así, entre 2002 y 2003 un total de 800 obreros pasarán a tener contratos indefinidos. "El trabajo con los sindicatos es constante", aclara Riera para explicar cómo logran la tranquilidad laboral.

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p>"Galicia Calidade"
Otro pilar del éxito está en la buena relación con los proveedores. Hoy en día, ninguna fábrica de este tipo puede funcionar si no cuenta con una red de suministradores que trabaje rápido y cumpla los plazos.

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p> En Galicia, al calor de Citroën, ha crecido un poderoso tejido industrial que se ha agrupado en el Cluster de Empresas Gallegas de Automoción. Surgido como una asociación de proveedores de Citroën, estos fabricantes han ganado fuerza y ya se han permitido el lujo de crear un centro de Investigación y Desarrollo propio en colaboración con la Administración. La propia Unión Europea los ha reclamado para elaborar planes de este tipo a escala continental. También firman contratos con otros países y uno de ellos, Viza, acaba de abrir una planta de componentes en la República Checa.
Esta diversificación es una instrucción de Citroën, que ha recomendado a sus proveedores que trabajen también con otros fabricantes, para evitar daños graves si la planta del grupo francés tiene problemas. En este sentido, las 53 empresas del Cluster han firmado contratos con otros fabricantes, garantizando su buen salud futura. En estos momentos, exportan un 65 por ciento de lo que producen.

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p> Estas compañías dan trabajo a 10.911 empleados y facturarán este año 1.756 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2001.
El poderoso puerto de Vigo también se alimenta de Citroën, que utiliza la vía marítima para romper el aislamiento de Galicia. A punto de cerrar nuevos acuerdos con dos grandes navieras, la fábrica viguesa proporciona el 25 por ciento del tráfico del puerto, cerrando así el círculo industrial que empieza cuando las materias primas para producir los coches llegan al puerto.

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p> Con este logrado sistema de producción y distribución, la planta de Citroën en Vigo tiene cuerda para rato. Su director no quiere soñar, pero sabe que tiene argumentos suficientes para enfrentarse a cualquier crisis y, lo que es mejor en estos tiempos, a la dura competencia de los baratos mercados periféricos.

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p> La confianza de PSA está garantizada: se acaban de invertir 90 millones de euros para actualizar las líneas de montaje y durante 2003 llegarán otros 150 millones de euros para desarrollar sistemas de montaje modular. La superficie de la fábrica crecerá entonces en 250.000 metros cuadrados que se añadirán a los 650.000 que tiene ahora.

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