Navarra quiere que Volkswagen "hable en cristiano"

Landaben, la planta Navarra de Volkswagen, continúa sus negociaciones a contrarreloj. Los sindicatos piden a la multinacional que explique sus propuestas "en cristiano", el Gobierno foral advierte que cualquier medida adoptada debe respetar la legalidad española y la multinacional asegura que, si el día 15 no hay acuerdos, tiene órdenes de despedir a 500 personas.
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Navarra quiere que Volkswagen "hable en cristiano"
Navarra quiere que Volkswagen "hable en cristiano"

Landaben ha aceptado los cinco días de cierre que propuso Volkswagen (algunos ya se han aplicado con la resignación de la plantilla). Sobran Polos en el mercado, argumenta la multinacional, y los paros de la fábrica únicamente solucionan los problemas de este año. Para los siguientes ejercicios, hay que negociar "medidas de flexibilidad laboral".

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p> Ayer, se volvieron a reunir los miembros del comité de empresa y la dirección de personal de Volkswagen Navarra. La multinacional ha propuesto por un lado una reducción de jornada y, por otro, la creación de una bolsa de trabajo, pero sus planteamientos no están nada claros.

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p> Los sindicatos han solicitado -según recoge el Diario de Navarra- que concreten sus pretensiones "en cristiano". Volkswagen plantea un sistema mixto de flexibilidad, que les permita adaptar la fábrica para producir más o menos coches al año.

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p> Con la reducción de jornada, los empleados dejarán de trabajar varios días al año, con el consiguiente recorte en el sueldo. La bolsa de horas permite trabajar menos días (paros técnicos) o más (jornadas de recuperación) sobre el calendario anual, compensándolos unos con otros.

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p> Varios sindicatos quieren saber qué jornada básica se pretende para la plantilla o cuánto se podría ampliar o recortar la misma. Por su parte, la consejera de Industria y portavoz del Gobierno de Navarra, Nuria Iturriagagoitia, ha advertido que cualquier medida que se adopte deberá ajustarse a la legislación española.

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p> Según Iturriagagoitia, el planteamiento de la multinacional -que aplica en Alemania bajo el concepto "Título del Tiempo"- no tiene un encaje directo en nuestras leyes y, por tanto, "no puede negociarse". Sin embargo, en Landaben indican que estas medidas ya se aplican en otras plantas españolas, así, General Motors las realiza en su factoría de Zaragoza.

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p> Para Esteban García, de UGT, como recoge El Diario de Navarra, "en estos momentos de tensión, la consejera debe medir sus palabras y no lanzar las campanas al vuelo con planteamientos que no tienen encaje legal".

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p> En este ambiente de duda, el tiempo se acaba: la dirección de Volkswagen Navarra insiste en que tiene órdenes de presentar un expediente colectivo, que afectaría a unos 500 trabajadores fijos de los cerca de 4.760 que tiene hoy la fábrica, si el 15 de noviembre no hay acuerdo.

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