Madrid se adapta a los parquímetros

Los parquímetros ya están en marcha en las calles madrileñas y sus primeras deficiencias empiezan a salir a la luz. Las plazas para residentes se han quedado cortas, las máquinas no devuelven el cambio y, sobre todo, los ciudadanos desconocen su uso. La oposición señala que este sistema llega "tarde y mal".
-
Madrid se adapta a los parquímetros

Madrid es una de las últimas ciudades de España en instalar los necesarios parquímetros -señala Eugenio Morales, concejal del PSOE en el Ayuntamiento-, pero éstos se han colocado "tarde y mal". "Quieren que 120.000 vehículos dejen de circular por el centro (estamos hablando de más de 300.000 personas), pero no se da ninguna alternativa", asegura.

<

p> El transporte público no puede acoger a estos conductores: "los autobuses ya de por sí van llenos y no hay más vehículos. Por su parte, el metro, en hora punta, tiene sus frecuencias al límite", destaca Morales. Además, los usuarios del transporte público tendrán que prepararse para una nueva subida de los precios a partir de enero (las tarifas se incrementan un 4 por ciento; es el cuarto año consecutivo que este aumento supera el del IPC).

<

p> Por si fuera poco -como subraya el concejal socialista-, los parquímetros no solucionan el aparcamiento para los vecinos del centro: al contrario. El número de licencias que permiten aparcar en las zonas verdes (destinadas a los residentes) supera el número de plazas. En Arapiles, por ejemplo, el número de tarjetas sobrepasa en un 40 por ciento al de los aparcamientos. Y esto no ha hecho más que empezar...

<

p> Morales asegura que en las últimas semanas se ha disparado la solicitud de las tarjetas para residentes, unas peticiones que se multiplicarán cuando "cunda el miedo". No hay que olvidar que las plazas verdes también pueden ser usadas por el resto de conductores (que pagarán el doble que por una azul y sólo tendrán permiso para estacionar una hora). Por el contrario, si un vecino aparca en una plaza azul, tiene que pagar como cualquier visitante (a pesar de que la tarjeta de residente ya cuesta 21,28 euros -3.541 pesetas- al año).

<

p> Las cosas claras
La instalación de estos aparatos le ha llevado al Ayuntamiento más de ocho años. Los parquímetros son un tema muy viejo en los despachos del consistorio, pero verdaderos desconocidos para los usuarios: "no se ha dado la información suficiente. Las Juntas de Distrito no lo han notificado y no ha habido campañas de concienciación en condiciones; sólo se han limitado a insertar un par de anuncios en los periódicos", destaca Morales.

<

p> Un dato avala la teoría del concejal socialista: el viernes, cuando todavía no estaban en funcionamiento, las máquinas ingresaron 503 euros (más de 80.000 pesetas). El concejal de Tráfico, Sigrido Herráez, alega que los conductores deben leer las instrucciones antes de estacionar.

<

p> Los parquímetros funcionan en cinco distritos de la capital: Centro, Chamberí, Retiro, Moncloa y Salamanca. Las plazas están pintadas de azul (para los visitantes) y verdes (para los residentes), aunque todos pueden aparcar en las distintas zonas -eso sí, el precio y el tiempo variará-.

<

p> El horario de pago es de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas, y los sábados de 9.00 a 15.00; el resto del tiempo es gratuito. En las zonas azules, las tarifas serán de 0,60 euros por una hora, 0,30 por 30 minutos y 0,20 por 20 minutos (el tiempo mínimo). Se puede aparcar un máximo de dos horas en dichas plazas. Por su parte, en las zonas verdes, el tiempo de estacionamiento máximo es de una hora y las tarifas son el doble.

<

p> Si no retiramos el coche a tiempo o si no pagamos, la multa será de 30 euros (45 euros para los que estacionen mal en una zona de residentes).

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...