Los parquímetros madrileños se ponen en marcha

Los madrileños que aprovechen el puente de Todos los Santos para acercarse al centro tendrán que emplear los parquímetros si quieren dejar su coche en las zonas de Sol, Retiro o Moncloa, entre otras. El próximo 2 de noviembre comenzará a operar el nuevo Sistema de Estacionamiento Regulado (SER), obligando a los automovilistas a pagar, si quieren aparcar.
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Los parquímetros madrileños se ponen en marcha

Medida disuasoria para unos, método de recaudación para otros. Mientras el Ayuntamiento madrileño canta las alabanzas del nuevo SER, que sustituye a la actual ORA, el PSOE ha denunciado que este sistema sólo servirá para que las arcas del Consistorio obtengan más ingresos.

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p> Según el concejal de Movilidad Urbana del Consistorio, Sigfrido Herráez, los parquímetros "actuarán como elemento de disuasión para los más de 800.000 vehículos que acceden diariamente a la ciudad". De hecho, se ha calculado que el tráfico se reducirá en un 20 por ciento, pues muchos automovilistas dejarán el coche en casa para no tener que pagar por aparcar.

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p> Este sistema permitirá al Ejecutivo madrileño, según sus cálculos, hacerse con 3.500.000 de euros (582 millones de pesetas) en 2003. Esta cifra ha desatado las críticas entre los principales partidos de la oposición, que han acusado al Consistorio de implantar el SER para aumentar las arcas municipales.

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p> El PSOE, además, ha encontrado otro argumento para sus críticas. Eugenio Morales, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que "adquirir una plaza de residente (las señaladas en verde, que cuestan 21,6 euros al año) no garantiza un aparcamiento", como ha apuntado Herráez.

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p> De hecho, Morales ha presentado un estudio en el que asegura que los usuarios con tarjetas de residente perderán estacionamientos. Los más perjudicados serán aquellos que viven en las zonas ya reguladas por la ORA: antes, podían dejar el coche en cualquier plaza; sin embargo, a partir del sábado, sus posibilidades para aparcar se verán reducidas en un 25 por ciento, pues habrá 10.000 espacios reservados para la zona azul (destinada a los conductores de paso).

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p>Normas de uso
A pesar de la polémica, el nuevo SER comenzará a funcionar el día 2 de noviembre en los distritos de Chamberí, Salamanca, Retiro, Moncloa-Aravaca y Centro, donde ya se han instalado 1.100 parquímetros, situados, como máximo, a 50 metros del estacionamiento más lejano.

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p> El proyecto abarcará otras zonas de la ciudad, hasta gestionar los 120.000 aparcamientos previstos: durante los próximos dos años, los dispositivos (que pueden funcionar mediante energía solar) llegarán a la plaza de Castilla, Ventas, Palos de Moguer, Casa de Campo y áreas donde, hasta ahora, estacionar era gratuito, como Tetuán o Arganzuela.

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p> Así, los conductores que circulen frecuentemente por Madrid tendrán que familiarizarse con el nuevo sistema. Las plazas azules pueden ser ocupadas por cualquier automovilista y aparcar en ellas costará 0,20 euros por 20 minutos, 0,60 por una hora y 1,5 euros por dos horas, tiempo máximo de estacionamiento. Las verdes se reservan a aquellos con la correspondiente tarjeta de residente, que abonarán un canon anual o trimestral. Su vehículo podrá permanecer en un mismo sitio sin límite de tiempo, pero, si un conductor de paso quiere ocupar estas plazas, sólo podrá hacerlo durante una hora y la tarifa será el doble de la establecida en la zona azul. El pago puede realizarse en metálico o mediante tarjeta de crédito.

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p> En el caso de exceder el tiempo reglamentario, los vigilantes (1.800 cuando el proyecto se implante totalmente) y la grúa entrarán en acción. Sin embargo, existe un margen de una hora: si no se sobrepasa, el usuario podrá pagar la multa –de 3 euros- en el propio parquímetro.

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p> El SER regulará el estacionamiento de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, y los sábados, de 9 a 15 horas. Todos aquellos que deseen más información sobre este sistema, pueden obtenerla llamando al 900 50 45 63 o acudiendo a la calle Manuel Silvela, 8.

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