Ford confía en España

Hace cuatro meses que Martin Leach fue nombrado presidente y jefe de operaciones de Ford Europa. En este tiempo no había tenido tiempo de pasarse por España para comprobar in situ el trabajo que realiza su compañía en nuestro país. Estos días está aquí y asegura que Ford confía en España como país para invertir y construir nuevas fábricas.
Autopista -
Ford confía en España
Ford confía en España

Leach comprende que otras empresas apuesten por países periféricos a la Unión Europea, como los del antiguo bloque socialista, para llevarse las fábricas. Se da cuenta de que producir allí es más fácil que hacerlo en España e infinitamente más barato que hacerlo en cualquier otro país de la Unión Europea. Advierte Leach de que los trabajadores españoles aún no admiten de buen grado los sistemas de trabajo flexible que se han puesto de moda, pero cree que no es un mercado laboral conflictivo. En definitiva, que Ford no piensa llevarse su producción de España, un país con "buen tejido industrial, mano de obra con buena formación y el respaldo de un mercado importante".

<

p> Con este convencimiento, el máximo responsable continental de la firma del óvalo explica que su división española ha dejado de ser una "aventura" para convertirse en parte integrante de Ford. "Hemos invertido 660 millones de euros en la fábrica de Almussafes (Valencia) y la hemos convertido en una fábrica 'flex' en la que estamos produciendo cuatro modelos diferentes", comenta en declaraciones que reproduce el diario El Mundo.
La fábrica valenciana trabaja al 97 por ciento de su capacidad, algo que, para Leach, es todo un logro, pues hace cinco años no se pasaba del 70 por ciento. Para 2003 esperan llegar al 100 por 100 de sus posibilidades, gracias a la puesta en marcha de un tercer turno de trabajo.

<

p> De todas formas, que nadie se llame a engaño: de momento, Ford no piensa abrir más fábricas. De hecho, Leach considera que la industria en general vive un momento de sobreproducción que calcula en un 15 por ciento de exceso para Europa. La marca americana acaba de abrir una fábrica en San Petersburgo para poder vender Focus en el mercado ruso, pero también ha cerrado en los últimos años cinco de sus once plantas europeas en medio de una campaña mundial de recorte de gastos.

<

p> La calidad por bandera
Martin Leach ha venido a España para tomar parte en un Forum sobre calidad industrial que organiza la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. El responsable de Ford presentará a otros empresarios europeos la visión que tiene su compañía sobre este delicado asunto de la calidad.
Leach cree que en la producción de vehículos hay dos factores fundamentales: la calidad real del coche y la percepción que el público tiene de esa calidad. Equilibrar ambos parámetros es la tarea fundamental de los responsables de producción de Ford.

<

p> Leach subraya que en esta tarea es fundamental el buen servicio, que debe ir siempre aparejado a la calidad de los productos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...