Faconauto avanza una caída de las ventas de un 6,5 por ciento

Las ventas de turismos en España han caído una vez más durante el mes de octubre. Según Faconauto, la asociación que engloba a los concesionarios de nuestro país, el acumulado de las matriculaciones entre el 1 y el 27 de octubre se ha situado en 76.249 unidades, lo que supone un descenso del 6,5 por ciento.

Las matriculaciones, un mes más y van nueve consecutivos, han caído también en el mes de octubre. En esta ocasión, el porcentaje rondará el 6,5 por ciento, que es lo que han disminuido las matriculaciones entre el 1 y el 27 de octubre.

Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), las ventas entre estas dos fechas se han situado en las 76.249 unidades, lo que supone la citada caída del 6,5 por ciento respecto al año pasado.

Por marcas, hay que reseñar que Seat es la que más turismos ha matriculado (9.580) seguida de Renault (8.846) y Citroën (8.810). Entre las generalistas, destacan las subidas de Fiat ( 20,2 por ciento), Seat ( 5,7 por ciento) y Citroën (3,3 por ciento) y las bajadas de Nissan (-32,7 por ciento), Opel (-19,9 por ciento), Volkswagen (-17,6 por ciento) o Peugeot (-13,5 por ciento). Sorprendente, al mismo tiempo, es el desarrollo de la marca MG, con un 433 por ciento más de unidades vendidas (303 en total).

En cuanto a los vehículos todo terreno, la caída es aún más profunda y las ventas han descendido un 11,3 por ciento, con un total de 5.099 unidades entregadas. Según estos datos, la marca que más todo terrenos ha entregado, 759, ha sido Suzuki, que, gracias a un crecimiento del 15,8 por ciento, ha conseguido desbancar a Toyota, segunda con 678 unidades, y a Nissan, tercera con 540.

Las cifras hechas públicas por Faconauto incluyen los primeros 19 días laborables del mes, del 1 al 27 de octubre, que incluyen los cuatro viernes del mes, que suelen ser los días en los que más vehículos se venden. Según esta organización, estos datos son representativos del mercado, ya que incluyen el cien por cien de las entregas a clientes.