El Salón de Tokio abre sus puertas a los "comerciales verdes"

Autobuses de hidrógeno, camiones de reparto con sistemas informáticos que permiten conocer la mejor ruta y la hora más adecuada para realizar las entregas, coches de bomberos movidos por motores híbridos, autocares "sin barreras"... Japón quiere ser la megápolis del mañana, por eso en el Salón del Automóvil de Tokio se dan cita las últimas creaciones dentro de los vehículos comerciales.
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El Salón de Tokio abre sus puertas a los "comerciales verdes"
El Salón de Tokio abre sus puertas a los "comerciales verdes"

Desde hace una década, la venta de vehículos comerciales se desploma en Japón. Por eso, las autoridades niponas han decidido que el Salón de Tokio dedique sus certámenes de manera alternativa a los automóviles y a dichos vehículos. Si el año pasado los protagonistas fueron los coches, en esta ocasión el recinto de Makuhari Messe abre sus puertas a los autobuses, autocares y camiones.

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p> El certamen está claramente volcado a los denominados vehículos "ecológicos". No podía ser de otra manera, ya que Japón es pionero en el desarrollo de motores híbridos, células de hidrógeno... Además, el próximo abril, el Gobierno japonés obligará a que todos los vehículos Diesel reduzcan en un 55 por ciento las emisiones actuales de nitrógeno y en un 90, el hollín de los tubos de escape.

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p> Así, Honda lleva al certamen su FCX, un automóvil que se mueve gracias a una pila de combustible. Al utilizar hidrógeno, su contaminación es nula, pero se ve lastrado por su alto precio. Cada unidad cuesta aproximadamente 100 millones de yenes (813.504 euros; más de 135 millones de pesetas), ya que llevan incorporado todo lo necesario para repostar (por ahora, no hay gasolineras de hidrógeno). Sin embargo, Honda asegura haber vendido cinco unidades del FCX; el comprador, el Ayuntamiento de Los Ángeles.

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p> Con el objetivo de que nuestros gobernantes den ejemplo en la lucha anticontaminación y sigan los pasos del consistorio estadounidense, a Tokio también acuden los coches de bomberos y de reparto montados por Mitsubishi y Hino, que incorporan pequeños motores híbridos (combinan uno de explosión de gas y otro eléctrico).

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p> Por su parte, Toyota presenta el autobús FCHV-BUS2, que -movido por un motor de pila de combustible- acaba de ser autorizado por el Gobierno nipón para que realice pruebas en las carreteras este país. Nissan exhibe su Caravan con motor de gas natural comprimido CNG, que -más afortunado que los modelos de hidrógeno- cuenta en Japón con 180 gasolineras donde repostar.

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p> El Salón de Tokio también dedica un importante espacio a las últimas tecnologías informáticas aplicadas a los vehículos comerciales. Así, muestra un Mazda Demio conectado a Internet, que permite al conductor hacer el reparto a la hora prevista y por la ruta más apropiada.

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p> Si quieres saber más sobre este certamen, no te pierdas su página oficial</font color="#0000CC">.

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