Autobuses ecológicos en Barcelona

Con una inversión de 4,5 millones de euros y el respaldo de la Unión Europea, a finales del año que viene comenzarán a circular tres autobuses de hidrógeno por el Fòrum, en Barcelona.

A partir del último trimestre del próximo año, Barcelona contará con sus tres primeros autobuses de hidrógeno.

Estos vehículos, en los que Transporte Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha invertido 4,51 millones de euros (750 millones de pesetas), forman parte de un proyecto europeo que pretende fomentar el uso de transporte no contaminante en las grandes ciudades de la Unión.

La iniciativa, conocida como CUTE (Transportes Urbanos Limpios para Europa), ha empezado a funcionar en nueve ciudades de la UE. Las localidades elegidas para poner en marcha este proyecto son, además de Barcelona, Amsterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania), Londres (Gran Bretaña), Luxemburgo, Madrid, Oporto (Portugal), Estocolmo (Suecia) y Stuttgart (Alemania).

En Madrid ya funcionan desde hace tiempo varios vehículos públicos ecológicos, en este caso se trata de los Cito, que fabrica Mercedes y funcionan con un motor eléctrico.

Los autobuses de Barcelona estarán listos en el próximo mes de mayo, pero no circularán hasta finales de año. Este proyecto se enmarca en la organización del Fòrum 2004.