La concesión de la autopista A-6 lleva a España al Tribunal Europeo

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia tras superarse el plazo concedido al Ministerio de Fomento para que anulase la adjudicación de las nuevas autopistas a Ávila y Segovia, la construcción del tercer túnel de Guadarrama y otras obras de ampliación de la A-6 a la empresa Iberpistas.
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La concesión de la autopista A-6 lleva a España al Tribunal Europeo

La adjudicación de las obras que ampliarán la A-6 a su paso por varios municipios madrileños y segovianos ha estado acompañada de polémica desde que se conoció su concesión a la empresa Iberpistas, en enero de 2000.

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p> La Plataforma Sierra de Segovia y CC.OO. de Ávila denunciaron las irregularidades advertidas en el proceso de asignación hace dos años, lo que llevó a la Comisión Europea a investigar dicha concesión. Tras constatar –según el comunicado de prensa publicado por las entidades españolas- la violación del Derecho Comunitario en la adjudicación del paquete de infraestructuras, la Dirección General de Mercado Interior de la CE envió al Ejecutivo de José María Aznar, el pasado 18 de julio, un dictamen motivado, en el que concedía al Gobierno un plazo de dos meses para que revisara la asignación y se ajustara a las leyes existentes.

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p> CC.OO. y Plataforma Sierra de Segovia han declarado que este plazo ya se ha cumplido "sobradamente", por lo que el caso pasará a la siguiente etapa del procedimiento de infracción y será llevado ante el Tribunal de Luxemburgo. Al parecer, la concesión incluye elementos que no figuraban en la convocatoria de licitación ni en el pliego de condiciones establecido (mantenimiento y explotación de dos conexiones de la autopista A-6 con Segovia y Ávila y mantenimiento y explotación del tramo Villalba-Adanero, en la misma vía), como un nuevo carril entre los municipios de San Rafael –que, además, albergaría un área de peaje- y Guadarrama, un tercer túnel bajo la sierra, un cuarto carril entre las Rozas y Villalba y un tercero entre esta población y Guadarrama.

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p>Las organizaciones que han denunciado el hecho han asegurado que se apenan de "la huida hacia delante" adoptada por el Ministerio de Fomento en este asunto: "Francisco Álvarez Cascos (responsable de esta cartera) está ofreciendo un lamentable ejemplo de irresponsabilidad política, al hacer caso omiso del requerimiento de la Comisión Europea y preferir asumir la sanción que impondrá el Tribunal de Justicia Europeo, que será pagada por todos los españoles", ha declarado Carlos Tomás Rodríguez, responsable de Medio Ambiente de la Unión Sindical de Ávila de CC.OO.

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p> Estas duras palabras reflejan los dos años de lucha que la Plataforma Sierra de Segovia y Comisiones Obreras de Ávila han desarrollado. A lo largo de este período, las entidades afirman haber denunciado numerosas irregularidades, como la violación de la Ley de Incompatibilidades: el abogado del Estado del Ministerio de Fomento que intervino en la adjudicación a Iberpistas fue nombrado, pocos meses después, secretario general de la compañía, según las organizaciones.

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