La ministra de Industria británica, contra el "sexismo" en la automoción

El principal tema de conversación en el Salón de Birgmingham no son los coches, a pesar de que se exhiben 12 nuevos modelos en primicia mundial. Un anuncio ha destapado la caja de los truenos; en él, una joven en ropa interior anima a los visitantes a que acudan al certamen. La propia ministra británica de Industria, Patricia Hewitt, ha lamentado que la automoción retroceda con este cartel "sexista" y "patético".
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La ministra de Industria británica, contra el "sexismo" en la automoción

"Otro modo de conquistar el corazón de un hombre pasa por la carretera M6", reza el lema del polémico cartel. Se trata de toda una vuelta a los "estereotipos pasados de moda que perpetúa la imagen de una industria que es para 'los chicos y sus juguetes'", ha lamentado Patricia Hewitt.

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p> Hewitt -además de ministra de Industria, responsable de la política para la mujer en Gran Bretaña- ha asegurado que, "mientras vemos cómo aumenta el número de mujeres en la industria, pósters como éste difícilmente ayudan al reclutamiento de conductoras".

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p> "Los fabricantes estiman que las mujeres tienen una fuerte influencia en el 80 por ciento de las decisiones de compra. En términos de poder de consumo, las mujeres están aumentado cada vez más su posición entre los conductores, pero ésta es una imagen más de los estereotipos de los años 50 que de un moderno salón del automóvil", ha lamentado.

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p> Sin embargo, los promotores del certamen se defienden y han destacado que se trata simplemente de un "ingenioso" anuncio para animar a las mujeres para que traigan a sus maridos al certamen: "La ironía es que está diseñado por mujeres y para mujeres", han subrayado.

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p> Mujeres en el Salón
Sin embargo, Birmingham no ha dejado a un lado la presencia de modelos en bikinis, tumbadas sobre los coches, para atraer la atención de los visitantes y, sobre todo, de los fotógrafos de prensa (esta imagen se presenta en la propia página oficial del certamen </font color="#0000CC">).

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p> El mundo del motor no se libra de la reputación de machista y sexista, aunque, según la Advertising Standars Autority británica (autoridad que vigila los mensajes de los anuncios), de las 12.000 quejas recibidas el año pasado, 770 lamentaban la imagen peyorativa que se daba de la mujer y -de éstas- sólo 26 fueron utilizadas por los fabricantes de coches.

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p> En nuestro país, el Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer realizó un estudio parecido y concretó que los anuncios de coches son los que más denuncias reciben por su contenido sexista. El Mitsubishi Carisma fue el ganador de este triste ránking: en él, el protagonista ofrecía vender a su madre para poder comprar un coche.

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