El petróleo baja, la gasolina sube

El petróleo baja y la gasolina sube. ¿Qué está pasando? El ciudadano de a pie ve con recelo las explicaciones de los operadores petrolíferos, que se escudan en el hecho de que las cotizaciones internacionales de las gasolinas siguen altas. ¿Qué pasará cuando el oro negro vuelva a subir?
Autopista -
El petróleo baja, la gasolina sube

La cotización del crudo Brent, el que se usa como referencia en dos terceras partes del mercado, se situaba ayer en los 25,30 dólares por barril, el precio más bajo desde principios de agosto. Sin embargo, este descenso de los costes no ha revertido en el precio de las gasolinas, que siguen subiendo.

<

p> Según el Ministerio de Economía, en la última semana los precios de las gasolinas han aumentado. Así, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos ha pasado de 0,550 a 0,559 euros y algo parecido ha ocurrido con la gasolina sin plomo de 98 octanos y la nueva súper. El gasóleo, por su parte, ha bajado ligeramente.

<

p> Y esto, ¿por qué es así?, se preguntará la gente. Las petroleras consultadas señalan que, aunque este bajando el petróleo, las cotizaciones internacionales de las gasolinas siguen siendo elevadas. La cuestión que queda en el aire es saber qué pasará cuando el petróleo suba.

<

p> Sin embargo, el crudo se mantiene en los niveles más bajos desde agosto. Los analistas del sector justifican este descenso en los precios en el hecho de que el presumible ataque de Estados Unidos a Irak ha quedado, de momento paralizado, y a la certeza de que la mayoría de los países (10 sobre 11) que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) están produciendo más petróleo del que tienen presupuestado. Así, según la firma Petrologistics, la cuota de que deberían lanzar al mercado es de 21,7 millones de barriles diarios, mientras que la producción efectiva está situada en 24,2 millones de barriles al día.

<

p> Al mismo tiempo, el gran consumo de gasóleo en Europa está provocando que mucha de la gasolina restante de las refinerías europeas se envíe en los Estados Unidos. Así, las exportaciones de gasolina de Europa a Estados Unidos se ha incrementado en un 82 por ciento desde 2000. Esto ha provocado que el precio de las gasolinas en este país se hayan mantenido más o menos estables, a pesar del alza de los precios del petróleo hasta hace unos meses.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...