GM Daewoo ya funciona

Después de tres años de negociaciones, rumores, huelgas y problemas, Daewoo Motors vuelve a la vida. La caída en barrena que inició la compañía a finales de los 90 ha podido ser estabilizada, gracias a la llegada de General Motors, que se ha hecho con el control de la endeudada firma coreana. La nueva Daewoo, fruto de la unión de GM y el fabricante asiático, acaba de dar sus primeros pasos.
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GM Daewoo ya funciona
GM Daewoo ya funciona

El nuevo competidor se llama GM Daewoo Auto & Technology Company, GM Daewoo para abreviar. Esta empresa, controlada por General Motors, pero participada por Daewoo y los bancos acreedores del gigante coreano, acaba de ser registrada ante las autoridades competentes y, previa inyección de capital por parte de sus accionistas, ha empezado sus actividades normales.

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p> Nick Reilly, el hombre que GM ha puesto al frente de su nueva empresa, ha calificado este proyecto de "gran aventura", y se ha comprometido a trabajar para que la compañía ocupe un puesto importante en los mercados internacionales.

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p> Junto a Reilly, otros tres representantes de General Motors estuvieron en la presentación de la firma. A su lado estaban también tres consejeros designados por el Banco de Desarrollo de Corea del Sur y dos más provenientes uno de Suzuki y otro de Shangai Automotive Industry Corporation, un fabricante chino. Todos ellos son los miembros del recién nacido consejo de administración de GM Daewoo.
En la empresa continuará Young Kook Lee, el presidente de la firma hasta su venta el pasado junio. Su puesto será de vicepresidente y consejero especial de Reilly.

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p> En esta fase de relanzamiento se mantienen operativas las fábricas de Chagwon y Kunsan en Corea, así como la de Hanoi, en Vietnam. Queda por ver cuál será el futuro de la planta polaca y de otras fábricas menores repartidas por toda Asia. La problemática factoría de Pupyong, en Corea, seguirá suministrando motores a Daewoo durante seis años más. Al final de ese periodo, la nueva empresa deberá decidir si mantiene esta infraestructura o si la cierra definitivamente.
En cuanto a las filiales comerciales, la idea es mantenerlas todas, especialmente las europeas.

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p> Como se recordará, en junio se puso final a un larguísimo y problemático proceso de venta iniciado en 1999, cuando Daewoo Motors se hundió en una quiebra monumental como deudas de más de dos billones de las antiguas pesetas. General Motors superó mil obstáculos, entre ellos huelgas de obreros y boicoteos de proveedores pero, al final, logró hacerse con los activos de la empresa. Pagó por ellos 1.200 millones de euros y se hizo cargo de las deudas, compartidas con los acreedores de Daewoo.

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