Piqué pide a los fabricantes mayores resortes de flexibilidad

La automoción es el primer sector industrial en España, sin embargo depende por completo de las decisiones que se toman fuera de nuestras fronteras, como ha quedado patente en los últimos días, con "el caso Volkswagen". Por eso, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha pedido a los fabricantes que apliquen "los máximos resortes de flexibilidad" en sus plantas.
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Piqué pide a los fabricantes mayores resortes de flexibilidad

En una sola semana, el Grupo Volkswagen ponía en vilo a todos los políticos españoles: anunciaba que Martorell perdería la exclusividad de la producción del Ibiza y que Landaben podría sufrir una duro recorte de empleados. Las dos decisiones eran motivadas por, según argumentaron, "falta de flexibilidad".

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p> Al final, Landaben se libró de los despidos, pero Martorell ha tenido que decir adiós a un 10 por ciento de la producción del citado modelo de Seat, pero -a cambio- debe prepararse para nuevas creaciones. Por tanto, todo ha quedado en un susto, pero ha servido de alarma a la industria española.

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p> En la actualidad, la automoción es uno de los principales motores de la economía española (es considerada el primer sector industrial del país), pero depende por completo de las decisiones que se toman fuera de nuestras fronteras; todo un problema, cuando Europa se abre a países con más atractivos fiscales y laborales para los fabricantes.

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p> Por eso, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, se ha reunido con los responsables de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), a los que ha expresado la necesidad de dotar a este sector en España de los máximos resortes de flexibilidad.

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p> También ha resaltado el alto grado de competitividad de la industria automovilística española. Aunque bajan las ventas, el pasado mes de septiembre se cerró con un aumento del 19 por ciento en la producción de vehículos. Los fabricantes empiezan a sacar a la luz una nueva remesa de productos y muchos de ellos son "made in Spain", como el C3, el Fiesta o el Mègane, a los que en breve se sumarán -según acaba de anunciar Volkswagen- las nuevas versiones del Toledo y del León.

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