Ford Sudamérica, en la cuerda floja

La división suramericana de Ford se desangra. La crisis económica que castiga al subcontinente, agravada por el caos que vive Argentina, ha lanzado a la filial del gigante del óvalo contra las cuerdas.
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Ford Sudamérica, en la cuerda floja
Ford Sudamérica, en la cuerda floja

"Es el quinto plan final". Con esta paradójica afirmación, Bill Ford, presidente de Ford, ha querido dejar claro que a su división suramericana se le acaba el tiempo. Si el programa de relanzamiento que han diseñado (el quinto plan de emergencia) no triunfa, el futuro de Ford en esa región puede ser muy oscuro.

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p> Las pérdidas de la división ascienden a 138 millones de euros en lo que va de año, muy por encima de los 56 millones que perdía en el mismo periodo de 2001. La sangría parece insostenible para una compañía que viaja con las luces de emergencia encendidas y recorta costes allá donde puede.

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p> Ford emplea a 12.500 trabajadores en ocho plantas repartidas entre Brasil (cuatro), Argentina (tres) y Venezuela. En ellas fabrica turismos, furgones y componentes para los principales mercados de Sudamérica. Sin embargo, los tres países viven momentos agitados, especialmente Argentina, donde vender un coche nuevo se ha convertido en una especie de sueño para los fabricantes. Venezuela también anda sumida en la convulsión económica y social, mientras que Brasil, el gran motor regional, lucha por no ser arrastrado por el lastre de Argentina.
En 2001, su cuota de mercado combinada de coches y furgonetas cayó un 1,3 por ciento en Brasil y un 0,6 por ciento en Argentina.

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p> Así las cosas, el plan que preparan en Ford tiene que ser muy bueno para sacar la división adelante. "Si el programa funciona, creo que tendremos un modelo de negocio para Suramérica", explica Bill Ford, "pero si no funciona, sospecho que no tendremos otro plan final".

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p> El Ford Fiesta, que ha empezado a montarse en una planta de Bahía, en Brasil, es la gran esperanza. De momento, agosto se cerró con un esperanzador incremento de las ventas. Los próximos meses serán cruciales para la pervivencia de la compañía en América del Sur, un mercado en el que lleva instalada 83 años.

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