Nissan sólo contratará más trabajadores en España "si los necesita"

Confirmando lo que ayer anunció Rafael Boronat, director general de Nissan Motor Ibérica, Carlos Ghons -presidente de la firma- ha anunciado que la planta de la compañía en Zona Franca (Barcelona) sólo volverá a contar con los trabajadores que esperan la recontratación "si los necesita".
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Nissan sólo contratará más trabajadores en España "si los necesita"

La fabricación de la nueva furgoneta Nissan Primastar en la planta que el constructor japonés posee en Zona Franca puede no significar un aumento de plantilla en la factoría. Los 900 jóvenes que esperaban su reincorporación con la llegada del nuevo vehículo –que también se comercializará bajo las marcas Renault (Trafic) y Opel (Vivaro)- tendrán que esperar para ver si sus servicios son necesarios.

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p> Éste es el mensaje que lanzó ayer Carlos Ghons, presidente de la firma nipona, quien admitió que no conocía con detalle las operaciones de personal de su fábrica barcelonesa, aunque aseguró que "si necesitamos más trabajadores, los emplearemos. Si no, no", apuntó.

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p> Además, Ghons desmintió la información que ha aparecido en el diario japonés "Nihon Keizai", que asegura que Nissan ha decidido concentrar en Zona Franca la producción de camionetas para los mercados de Europa y Oriente Medio. La transferencia se iniciaría con la manufactura de unas 90.000 unidades del modelo Datsun y aumentaría gradualmente, mientras se reduce la fabricación en Japón, donde se suspendería totalmente. "Fue uno de los posibles escenarios que estudió la junta directiva, pero no fue el único. No hay decisión alguna al respecto", aseguró.

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p>Nuevos resultados récord
El presidente de Nissan hizo referencia a la situación de la planta barcelonesa en la presentación de los resultados de la firma durante el primer semestre del año fiscal, en el que se ha obtenido un 84 por ciento más de beneficios que en el mismo período del año pasado.

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p> Se estima que las ganancias han llegado a una nueva cifra récord: 348.000 millones de yenes (3.000 millones de euros). Además, el margen operativo ha sido del 10,6 por ciento sobre las ventas netas, lo que convierte a la compañía japonesa en el segundo constructor más rentable del mundo, superado por Porsche.

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p> Estos buenos resultados se atribuyen a un aumento del volumen de ventas -que ha subido un 7,5 por ciento gracias a la fabricación de nuevos modelos-, a una mayor eficacia en las operaciones y a una reducción de los costes de compra.

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p> Además, las matriculaciones globales registradas han llegado a las 1.386.000 unidades desde abril hasta septiembre de este año, lo que supone un aumento del 7,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

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p> En Europa, las ventas han bajado un 9,4 por ciento (hasta los 251.000 vehículos), ya que la rentabilidad de la marca se centró en la puesta en marcha del lanzamiento del nuevo Micra, en el año fiscal 2003. Sin embargo, esta caída en las matriculaciones queda compensada con los buenos resultados en el extranjero, donde la cuota de mercado pasó del 20,7 al 22 por ciento, y con los aumentos de ventas en Japón y Estados Unidos, del 12,1 y el 8,3 por ciento, respectivamente.

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p> La buena gestión de Ghons, puesto al frente de la empresa desde que Renault –con una participación en la automovilística del 44,4 por ciento- tomó las riendas en 1999, está fuera de toda duda: la deuda de la compañía, que alcanzaba los 18.270 millones de euros (más de tres billones de pesetas) cuando el brasileño llegó a Nissan, es ahora de 2.400 millones de euros y se espera que se reduzca hasta los 690 millones en marzo de 2003. La mejora de la tesorería de explotación y la venta de activos explican estas cifras.

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