Los residentes en Madrid pierden 10.000 plazas de aparcamiento

Faltan dos semanas para que los madrileños empiecen a utilizar los parquímetros que el Ayuntamiento ha instalado para controlar amplias zonas del centro de la ciudad. Sin embargo, a medida que se aproxima la hora de empezar a pagar, las dudas asaltan a los usuarios. Algunas de ellas han encontrado eco en el grupo municipal socialista, cuyos portavoces aseguran que los residentes perderán hasta 10.000 plazas de aparcamiento.
-
Los residentes en Madrid pierden 10.000 plazas de aparcamiento
Los residentes en Madrid pierden 10.000 plazas de aparcamiento

Eugenio Morales, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado un estudio en el que evalúa las diferencias que habrá entre los usuarios con tarjeta de residente (que los acredita para aparcar en las zonas verdes de la red de parquímetros) y las plazas que realmente habrá disponibles. El concejal considera que son muchas menos de las necesarias. Incluso cuantifica la cantidad de usuarios residentes que no encontrarán hueco: un 146 por ciento del total en la zona de Sol, un 86 por ciento en Palacio y un 66 por ciento en Ibiza.

<

p> Los más perjudicados serán aquellos vecinos de la zona hasta ahora regulada por el sistema de la ORA. Sus plazas quedan ahora reducidas con la nueva división al 75 por ciento, con lo que pierden unos 10.000 lugares para aparcar que pasan a ser zona azul (abierta a todos los que paguen).

<

p> Otra queja de los vecinos es que el sistema de aparcamiento regulado sólo rige durante el horario laboral diurno, con lo que los problemas para aparcar de noche (especialmente graves en el abigarrado centro de Madrid) siguen sin resolverse. Aquellas personas que trabajen fuera de la ciudad y vuelvan por la noche a su casa se encontrarán con la competencia habitual para encontrar sitio. De nada les servirá entonces exhibir su distintivo de residente (que cuesta unos 21 euros por año).

<

p> Campaña de lanzamiento
Estas polémicas surgen justo cuando el Ayuntamiento presenta la amplia campaña de lanzamiento del SER, el Sistema de Estacionamiento Regulado.
Sigfrido Herráez, concejal de Movilidad, asegura que la campaña costará 600.000 euros y llevará a los madrileños toda la información necesaria para difundir el nuevo mecanismo. Con este dinero se pagarán 1,7 millones de folletos explicativos, 100.000 carteles y 400 cuñas radiofónicas, así como numerosos anuncios en prensa escrita. También se han puesto en marcha un teléfono de información (900-504563) y una oficina que está en la calle Manuel Silvela, número 8.

<

p> El Ayuntamiento ha explicado que el sistema se irá expandiendo progresivamente por toda la ciudad, mucho más allá de las 34.000 plazas previstas para esta primera fase. Se llevará sobre todo a las zonas donde más problemas de aparcamiento haya e, incluso, se consultará a los vecinos para comprobar si los parquímetros son necesarios en determinadas áreas.

<

p> Diferentes precios
Las nuevas plazas reguladas se han dividido en dos: azules y verdes. Las primeras pueden ser ocupadas por todos los conductores y aparcar en ellas costará 0,20 euros por 20 minutos, 0,60 por una hora y 1,5 euros por dos horas, tiempo máximo de aparcamiento.

<

p> Las verdes se reservan sobre todo para residentes debidamente acreditados. Éstos, con un abono anual o trimestral, no deberán pagar cada día y, además, podrán dejar el coche tanto tiempo como quieran. Sin embargo, los demás conductores también podrán aparcar en zona verde por un máximo de una hora y a un precio doble del que pagarían si la zona fuese azul.

<

p> Si alguien se pasa del tiempo reglamentado, los vigilantes (un total de 330) podrán multarle. De todas formas, si el exceso no es superior a una hora, el usuario podrá satisfacer la multa en el propio parquímetro pagando tres euros adicionales.

<

p> El SER funcionará en días laborables y siempre de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes, y de 9 a 15 horas los sábados.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...