La UE quiere que España acepte las ayudas fiscales a Eslovaquia

La Unión Europea va a presionar a España para que acepte que Eslovaquia pueda ofrecer una exención fiscal del 30 por ciento a la inversión inicial que va a llevar a cabo Volkswagen en este país.
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La UE quiere que España acepte las ayudas fiscales a Eslovaquia

La Comisión Europea y todos los países miembros, excepto España, están de acuerdo en la concesión de ayudas fiscales a los futuros miembros de la Unión Europea. Entre ellos está Eslovaquia que, gracias a estas exenciones, se hace más atractivo como destino para las inversiones de las principales industrias. Entre ellas se encuentra el Grupo Volkswagen, que, de aprobarse estas ayudas, se beneficiará de unas exenciones fiscales a la inversión inicial del 30 por ciento. Desde la UE se señala que es una exención contemplada para las empresas ya establecidas (como es VW en Eslovaquia). Las nuevas inversiones no tendrán tal beneficio.

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p> La principal perjudicada con la adopción de esta medida, aunque desde la Comisión no se esté de acuerdo, es la planta de Seat en Martorell (Barcelona), que perderá el 10 por ciento de la producción del Ibiza a favor de la planta eslovaca de Bratislava. Esto se traduce, según los sindicatos, en la pérdida de 500 puestos de trabajo directos y otros 4.500 indirectos.

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p> El bloqueo de España a esta decisión de la UE responde a un deseo de defender lo más posible a la planta barcelonesa, aunque, según los analistas, terminará cediendo. Desde el seno de la Comisión se explica que Eslovaquia tiene derecho a esta ayuda, ya que es un país Objetivo A (renta per capita menor del 75 por ciento de la media europea) y "en España muchas empresas se han beneficiado de esta norma que rige en la UE".

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p> La ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha señalado que acude a la cita europea con "talante negociador". "Hay que defender el acervo europeo y también quizá admitir excepciones, pero éstas deben resolverse en el menor plazo de tiempo posible". Desde la UE se cree que en realidad "es un asunto particular que España debe tratar con Seat".

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