La guerra de los descuentos llega a Europa

Después de un año de durísima batalla comercial en Estados Unidos, con ofensivas llenas de descuentos, ofertas y financiaciones sin intereses, la guerra de precios en el sector automovilístico desembarca abiertamente en Europa. Con un mercado a la baja, las principales marcas apuestan por ofrecer fuertes descuentos.

En España, Citroën tiene ya un largo historial de descuentos, que ahora se extiende a otros países, como el Reino Unido, donde la marca se hace cargo del IVA, lo mismo que hace Opel en casi todo el continente.
Renault rebaja sus modelos en Francia en un 10 por ciento y Chrysler ofrece en Italia descuentos de hasta 1.600 euros (266.000 pesetas) al comprar un PT Cruiser...

Son los síntomas más visibles de una durísima lucha por no quedarse atrás en unas ventas cada día más complicadas. Los analistas han hecho pésimos vaticinios para 2003 y consideran que la guerra comercial se intensificará durante el año entrante.

Según explica la publicación especializada Automotive News Europe, los mercados español y francés son claves en este proceso. Al ser dos de los más importantes de Europa y vivir un grave momento de estancamiento y retroceso, los fabricantes buscan compensar lo que pierden allí acelerando el ritmo de los descuentos en otros países. Así, Alemania y el Reino Unido son los escenarios de los más fuertes cruces de ofertas y rebajas.
Volkswagen, por ejemplo, ha optado por ofrecer 1.000 euros a aquellos clientes de leasing que, conduciendo un Passat viejo, se cambien a uno nuevo.
Opel, otra gran marca alemana, lanzó las ventas sin intereses para los afectados por las inundaciones del pasado verano y, ahora, ofrece una financiación al 0,9 por ciento para el mercado germano.

Otra marca que apuesta por el interés cero es Renault, que vende así los Twingo, Clio y Kangoo en Bélgica, pero siempre para financiaciones a dos años, no a cinco, como en Estados Unidos.

Los analistas y los responsables financieros de las marcas están preocupados. Entienden que no pueden quedarse atrás en esta pelea, pues la única manera de sobrevivir es vender cuantos coches puedan. Sin embargo, saben también que los descuentos y las rebajas castigan directamente a su bolsillo y que los márgenes de beneficio se estrechan peligrosamente. Si 2003 es tan malo como esperan, algunas firmas lo pasarán realmente mal