Tráfico retira el carné a más de 107.000 automovilistas

Las infracciones graves o muy graves de las normas de circulación han ocasionado la retirada del carné a más de 107.000 conductores. Además, entre 600 y 700 automovilistas deberán realizar cursos de reciclaje o examinarse de nuevo para volver a ponerse al volante.

Tráfico retira el carné a más de 107.000 automovilistas
Tráfico retira el carné a más de 107.000 automovilistas

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado los datos sobre las retiradas de carné efectuadas durante el año pasado, cuando 107.219 conductores se quedaron sin sus permisos. De cada diez afectados por esta medida, nueve fueron hombres, a pesar de que el 37 por ciento de los automovilistas españoles son mujeres.

A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico , aquellos que hayan cometido tres infracciones muy graves en dos años perderán temporalmente su carné y sólo podrán recuperarlo mediante un curso de reciclaje o un nuevo examen de conducir. Esta situación podría afectar a 600-700 españoles.

Entre las transgresiones más graves de la norma de circulación se encuentran desplazarse a 180 km/h o más en autopistas o autovías, a partir de 150 km/h por carreteras o de 80 km/h en vías urbanas, además de conducir en sentido contrario, realizar carreras no autorizadas y negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o dar positivo en estos tests, una infracción que originó el 71 por ciento de las retiradas de carné.

La mayoría de los automovilistas sancionados (48.123) estarán sin su permiso menos de tres meses. Sin embargo, 31.844 conductores no podrán ponerse al volante por un período de entre tres y seis meses, mientras que 26.826 estarán obligados a no emplear su coche entre uno y tres años. Por otra parte, 146 personas estarán privadas de su carné más de tres años.

Del total de suspensiones de 2001, el 12 por ciento (14.166) se dieron entre los taxistas y transportistas (1,3 millones en España). Se trata del colectivo con la tasa más alta de retiradas de carné, que afectan a 11 de cada 1.000 conductores profesionales, frente a 5 de cada 1.000 automovilistas.

Por comunidades, Castilla y León fue la que registró un mayor índice de sanciones en relación con su número de conductores -con 9,4 por cada 1.000 automovilistas-, seguida de Asturias, Galicia y Aragón. En el lado opuesto de la balanza se encuentran Melilla (1,2 suspensiones por cada 1.000 conductores), Madrid y País Vasco.

Los datos publicados por Tráfico revelan que los más jóvenes no son los más afectados por la retirada de carné, ya que los automovilistas de entre 21 y 24 años representan el 15 por ciento de los sancionados con la prohibición de circular temporalmente. Los conductores que pierden el permiso con mayor frecuencia son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años (20 por ciento del total).

Barcelona tendrá el primer fiscal de delitos de tráfico
El primer fiscal especial para la represión de los delitos de tráfico estará en Barcelona. Esta figura tendrá un doble objetivo: implantar una mayor dureza y rigor contra los infractores y reducir el número de víctimas por accidentes de circulación.

Según la Fiscalía, las penas que impondrá serán "imaginativas e innovadoras", como obligar a un conductor que haya provocado un siniestro con víctimas a hacer compañía y ayudar a un accidentado. Además, también exigirá que los infractores realicen cursos de reciclaje o vuelvan a la autoescuela.

Según Antonio Vicen, fiscal experto en la materia y uno de los impulsores de la idea, existe la necesidad de combatir lo que ya se denomina "delincuencia viaria", pues "tan delincuente es quien mata con un cuchillo como aquel que lo hace con un coche, en una autopista, a gran velocidad y en estado ebrio", ha asegurado.

Vicen ha afirmado que, mientras crecen las víctimas de accidentes de tráfico por la temeridad de los conductores, el Código Penal ha ido rebajando los castigos: antes de 1983, la imprudencia con resultado de muerte se sancionaba con condenas de 6 meses a 6 años de prisión. Ahora, la pena máxima (que nunca se impone) es de 4 años. Por otra parte, la retirada del carné de conducir, que antes podía llegar a los 10 años, ya no sube de los 6.