Eslovaquia protesta por el bloqueo español a su apoyo a VW

El caso Seat (el traslado de parte de la producción del Ibiza a Eslovaquia) ha superado de largo los límites del enfrentamiento entre el Grupo Volkswagen y las autoridades españolas. Por encima de esa discusión, el asunto se ha convertido en arma arrojadiza en las negociaciones de adhesión de Eslovaquia a la Unión Europea. España ha presentado su "reserva" a la adhesión, alegando que la política de subvenciones eslovaca excede los márgenes de la reglamentación europea.
Autopista -
Eslovaquia protesta por el bloqueo español a su apoyo a VW
Eslovaquia protesta por el bloqueo español a su apoyo a VW

Entre Volkswagen y el Gobierno eslovaco existe un acuerdo para que la firma alemana, a cambio de instalar allí más capacidad de producción, pague un 30 por ciento menos de impuestos. Cualquier empresa automovilística que invierta en Eslovaquia puede gozar de la misma ventaja. Esta ayuda supera con creces los límites que la Unión Europea impone a los apoyos que los estados miembros conceden a las empresas privadas.

<

p> Espoleado por el traslado del Ibiza a Bratislava, el Gobierno de España ha mostrado su oposición a estas ayudas públicas eslovacas y ha presentado una "reserva" al plan de adhesión del país de Europa del Este. El mensaje es claro: España sólo desbloqueará la entrada de Eslovaquia en la Unión, si deja de ayudar a Volkswagen con esa rebaja fiscal del 30 por ciento. El golpe, a través de Bratislava, va dirigido contra el grupo alemán: es la respuesta al traslado de la producción del Ibiza.

<

p> La situación es tan tensa que el pasado viernes se anuló una reunión que debían mantener los negociadores eslovacos y la Unión Europea y, según se ha sabido, la causa de este retraso en el proceso negociador es la presión de España.

<

p> Desde Bratislava, los portavoces del Gobierno eslovaco han hecho saber que la rebaja fiscal es un acuerdo entre aquel Ejecutivo y Volkswagen que conviene a ambas partes y que no lo anularán. Además, Jan Figel, responsable de la integración con la Unión Europea, ha vertido duras críticas hacia el bloqueo español.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...