La agresividad al volante no es una conducta inapropiada, según los niños

La agresividad en la conducción es la principal causa de accidentes de tráfico en nuestro país. Conducir a excesiva velocidad, saltarse stops y semáforos en rojo, bloquear intersecciones o no señalizar los cambios de dirección son algunas de las acciones más peligrosas. Aun así, Attitudes, una iniciativa de Audi, ha demostrado que los niños no son conscientes del riesgo de estas maniobras, puesto que las observan continuamente en su entorno.
Autopista -
La agresividad al volante no es una conducta inapropiada, según los niños

Siempre se ha dicho que los niños dicen la verdad. Por esta razón, probablemente, Attitudes, una iniciativa creada por Audi para promover la educación vial, ha presentado en Madrid, durante la I Edición de sus Jornadas de Reflexión, las conclusiones extraídas de "Los niños y la agresividad en la conducción", un grupo de trabajo organizado con una serie de chavales con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. El principal objetivo de este proyecto era conocer de primera mano la opinión de este colectivo social respecto al problema, puesto que una buena formación en estas edades podría evitar numerosas conductas inapropiadas en un futuro.

<

p> Vicente Carrascosa, técnico superior de Investigación de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), ha sido una de las personas encargadas de llevar a cabo esta interesante iniciativa: "Nos hemos dado cuenta de que los niños son perfectamente conscientes de que las personas, sobre todo jóvenes, conducimos de forma bastante agresiva en la actualidad, aunque quizás no lo asocian directamente a una conducta delictiva y peligrosa y ahí, precisamente, es donde debemos actuar para que lo vean de esta manera".

<

p> A modo de juego, Attitudes ha intentado obtener respuestas concluyentes de los niños, intentando evitar en todo momento que éstos fueran conscientes de que el tema a tratar era de especial gravedad y haciendo referencia a conductas prohibidas. Para lograrlo, la organización proyectó un vídeo con un tema bien sencillo: un hombre, el "Señor Chino-Chano" (algo así como el señor tranquilo), muy afable, cariñoso, educado y sensible que, sin embargo, modifica completamente su personalidad al subirse a su coche, convirtiéndose entonces en el "Señor de las Ruedas", un personaje agresivo, maleducado, impaciente y malvado.

<

p> "La verdad es que nos quedamos perplejos tras exponer la proyección. Decidimos preguntar a los chavales si identificaban en alguien una conducta similar a la de el "Señor de las Ruedas". La respuesta fue clara: a un loco, a un borracho, a los jóvenes y.... sorprendentemente la mayoría añadió que en muchas ocasiones tanto sus padres como sus familiares actúan de este modo en carretera, algo que nos da una idea de la gravedad del asunto que estamos tratando", señaló Vicente Carrascosa, quien añadió, además, que la mayor parte de los niños relacionan este tipo de conducta con el hecho de demostrar su valentía ante los amigos, algo que ellos mimos hacen cuando montan, por ejemplo, en bicicleta.

<

p> No obstante, otra conclusión, que el programa formativo ha hecho pública tras la jornada, ha levantado una gran preocupación. A la pregunta de si identifican mensajes o imágenes en televisión que promocionen la agresividad en la conducción, las respuestas de los chavales han sido contundentes: la mayoría citan los anuncios de la DGT, a pesar de que el objetivo de éstos es, precisamente, evitar este tipo de conductas.

<

p> Carrascosa quiso también aprovechar el acto para mostrar su total rechazo a ciertos videojuegos que, en su opinión, "no hacen otra cosa que fomentar la agresividad en la conducción, debido a que son absolutamente salvajes". Varios juegos se citaron a modo de ejemplo: el "Crazy taxi", en el que hay que trasladar a clientes en el menor tiempo posible sin respetar ninguna norma vial, ni siquiera a los demás conductores o peatones; "The Simpsons Road Rage", de las mismas características y con la particularidad de estar calificado para todos los públicos, o el "Grand Theft Auto", donde el protagonista es un delincuente que trabaja para la mafia y debe hacer sus trabajos robando coches y sin respetar absolutamente ninguna norma de circulación. De esta manera conseguirá la máxima puntuación.

<

p> En definitiva, y como conclusión final, Attitudes se ha comprometido a intentar educar en materia vial a los más jóvenes, intentando así evitar que aprendan este tipo de conductas que observan continuamente a su alrededor. En esta ocasión, no sabemos si los niños dirán la verdad en cuanto a la agresividad en la conducción, pero lo que si se puede garantizar es que dicen lo que piensan, lo que a lo mejor es suficiente para intentar buscar soluciones que intenten erradicar un problema, que como señaló el profesor Antonio Sanfeliu, miembro del INTRAS, es la principal causa de accidentes de tráfico en nuestro país.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...