Objetivo: mejorar las conexiones de España con Europa

La mejora de las conexiones de la península ibérica con el resto de Europa a través de los Pirineos es clave para absorber el tráfico actual así como los fuertes incrementos que se esperan en los próximos diez años. Esta es la principal conclusión de la XXIV Semana de la Carretera que se clausuró ayer en Pamplona.
-
Objetivo: mejorar las conexiones de España con Europa

Desde el pasado martes se ha venido celebrando en Pamplona la XXIV Semana de la Carretera-V Encuentro Nacional de la carretera en la que se ha debatido la problemática de las comunicaciones por carretera desde España a sus países vecinos.

<

p> Las principales dificultades que plantean el desarrollo de infraestructuras que conecten España con Europa están en el hecho de que estos proyectos son transfronterizos y necesitan la aprobación previa de los gobiernos de España y Francia o Portugal y unas grandes inversiones.

<

p> Otro problema está en que los proyectos se deben desarrollar a través de zonas con grandes dificultades orográficas y normalmente sometidas a protección medioambiental.

<

p> La postura francesa, según se recoge en las conclusiones, es "más bien de escasa receptividad a las nuevas carreteras" y "no existe una clara voluntad política por conectar con la red española". Por su parte, desde Portugal, las conexiones "están en estado muy avanzado, estando terminadas cinco de ellas y otras dos se licitarán próximamente".

<

p> Lo que ha quedado claro en este foro de debate es que se "hace necesario mejorar los enlaces actuales y abrir nuevos cauces, no sólo ferroviarios sino también carreteros, de alta capacidad, que permitan absorber el tráfico actual, así como los fuertes incrementos que se esperan en los próximos diez años".

<

p> Ante esto, la Comisión Europea es consciente de los "problemas y retrasos" que presentan las conexiones transfronterizas en Pirineos y Alpes.

<

p> Muñoz-Repiso, premiado
Por otra parte, y en el seno de estas jornadas, la Asociación Española de la Carretera ha concedido al director de la DGT, Carlos Muñoz-Repiso, la Medalla de Oro de la Carretera. Con este galardón, esta asociación quiere reconocer la labor de personas e instituciones en pos de la mejora de las carreteras en nuestro país.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...