La producción de vehículos aumenta en septiembre

Las ventas siguen su caída y probablemente el año acabe con unas cifras de matriculaciones similares a las de hace casi un lustro. Sin embargo, las plantas españolas han conseguido parar el descenso de la producción. Una remesa de nuevos productos -Fiesta, Mégane o C3- han conseguido elevar el ritmo de fábricas como las de Almussafes, Palencia o Villaverde.
-
La producción de vehículos aumenta en septiembre
La producción de vehículos aumenta en septiembre

No hay fuga de producción; al menos, la de turismos se ha elevado en el mes de septiembre un 19 por ciento en comparación con el año anterior. La llegada de nuevas creaciones han conseguido parar la sangría que estaban viviendo algunas de nuestras plantas: en agosto, la caída arrastrada durante todo el año era del 5 por ciento, pero este mes se ha reducido a la mitad.

<

p> Esto no significa que los españoles se hayan animado a comprar un coche; al contrario. Las ventas han vuelto a caer en septiembre y Anfac (la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) ha anunciado que el año podría acabar con un descenso de las matriculaciones cercano al 8 por ciento: según sus estimaciones, a finales de 2002 sólo habrán salido de los concesionarios españoles 1,3 millones de turismos, una cifra similar a la alcanzada en 1998.

<

p> La explicación de la mejoría en nuestras plantas hay que buscarla fuera de este mercado. Nuestra producción automovilística se dedica principalmente a la exportación (más de un 80 por ciento de los automóviles fabricados en España se venden en el extranjero) y países como Alemania, Italia (con la ayuda a los vehículos ecológicos impartida por su Gobierno) o Dinamarca han experimentado un ligero repunte de ventas en el mes de septiembre.

<

p> Así, nuestras exportaciones de vehículos han crecido en septiembre un 17,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Pese a este aumento, las exportaciones todavía arrastran un descenso del 5,7 por ciento en lo que va de año.

<

p> Los todo terreno no siguen a los turismos
Según los datos de Anfac, en septiembre la producción de turismos se ha elevado un 19,4 por ciento, las de industriales ligeros un 22,6 y la de autobuses se ha disparado en un 65,5 por ciento. Sin embargo, también hay cifras negativas: la producción de los furgones se ha reducido un 22,9 por ciento y la de los todo terrenos un 15,3 por ciento.

<

p> En lo que va de año, la caída de la producción de estos últimos vehículos se sitúa en torno a un 20,3 por ciento, aunque también hay excepciones: Santana ha comenzado la producción del Aníbal</font color="#0000CC">, un vehículo que pretende devolver a la planta de Linares el esplandor que tenía hace años.

<

p> El empuje del Este
Estos datos llegan justo cuando algunas marcas se cuestionan la viabilidad de nuestro país para montar sus vehículos. La voz de alarma ha saltado a raíz del denominado "caso Volkswagen"</font color="#0000CC">: Seat -filial del gigante alemán- ha destinado parte de la producción del Ibiza a Bratislava (planta eslovaca, en la foto de la izquierda). Aunque la firma asegura que son los sindicatos quienes les han empujado a tomar esta decisión, la amenaza de los países del Este está patente.

<

p> Estados como Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia o Eslovenia (candidatos para la futura "Europa de los 25") serán los próximos destinatarios de las ayudas de la UE y, por tanto, todo un paraíso para los fabricantes de coches, que también se benefician de los bajos salarios que se pagan en dichos países.

<

p>

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...