Ford reduce su deuda, pero no levanta cabeza en Europa

Ford ha conseguido reducir sus números rojos a la mitad en el último trimestre, pero todavía está muy lejos del esperado saneamiento. Europa lastra sus cuentas (ha quintuplicado sus pérdidas) y, aunque en Norteamérica su denominado "Plan de Revitalización" comienza a dar sus frutos, la Bolsa de Nueva York no parece confiar en sus progresos: su deuda se encuentra a un paso de ser considerada como "bonos basura".
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Ford reduce su deuda, pero no levanta cabeza en Europa
Ford reduce su deuda, pero no levanta cabeza en Europa

Cada vez que las acciones de las compañías automovilísticas estadounidenses aparecen en los tablones de la Bolsa de Nueva York, los brokers reaccionan con el mismo recelo que hace años otorgaban a las denominadas "punto com". Ford -el primer emisor de deuda privada de todo EE.UU.- acaba de comprobar cómo sus bonos eran considerados en Wall Street como de "alto riesgo", es decir, "bonos basura".

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p> Todo un bacatazo ahora que la compañía comienza a cuadrar sus cuentas: en el último trimestre sus deudas se sitúan cerca de los 326 millones de dólares (más de 332 millones de euros ó 55.000 millones de las desaparecidas pesetas). La sangría es grande, pero hace apenas un año era más del doble.
Durante este período, su beneficio neto ha alcanzado los 220 millones de dólares, mientras que en 2001 fue sepultada por unas pérdidas de más de 502 millones. Sin embargo, Ford ha tenido que hacer frente a muchos imprevistos -los denominados "cargos especiales" que se contabilizan en el resultado final-: la venta de la empresa de reparación Kwik-Fit, los gastos derivados de Jaguar y, sobre todo, el declive del mercado europeo.

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p> Mientras que la compañía destina una multimillonaria inversión a su planta española (Almussafes), sus pérdidas en el Viejo Continente se han quintuplicado en este tercer trimestre (de los 24 millones de 2001 a 121 millones de dicho período). En EE.UU., los analistas aseguran que las cosas también empeorarán.

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p> Esfuerzo gigantesco para conseguir un interés cero
Desde hace meses -al igual que hacen sus más directos competidores-, Ford financia sus coches en EE.UU. a "crédito cero". Con esta medida, se consigue animar a los compradores, pero la compañía debe hacer un esfuerzo titánico.

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p> Para sufragar estas ventas, sus acciones caen en picado en la Bolsa, ya que sus valores cada vez son menos atractivos. Los accionistas abandonan la compañía para comprar, por ejemplo, Bonos del Tesoro estadounidenses, mucho más seguros.

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p> La agencia de calificación Standard & Poors y Moody's acaba de bajar la calificación de la deuda de Ford: a partir de ahora, la deuda a largo plazo se sitúa a un paso de ser "bonos basura", los de más baja protección y mayor riesgo para los accionistas.

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