Los transportistas reclaman una menor jornada laboral

Unos 200 transportistas de los sindicatos CC.OO. y UGT cortaron ayer la circulación en los pasos de La Junquera (Girona) y de Irún (Guipúzcoa), con el fin de reclamar una jornada de 48 horas semanales y reducir así la siniestralidad laboral. Estas protestas, organizadas cada año por la Federación Internacional de los Obreros del Transporte, se repitieron en las fronteras de Francia con Alemania y Luxemburgo.
-
Los transportistas reclaman una menor jornada laboral

La jornada de protesta de ayer, que se desarrollaba bajo el lema "La fatiga mata", tenía como objetivo informar a la opinión pública y a los transportistas de mercancías y pasajeros de las medidas que reclaman los sindicatos para conseguir rebajar los accidentes en este sector.

<

p> "Reducir la siniestralidad laboral en nuestro colectivo pasa por tener una cultura de prevención", según el secretario general del sector de carretera en Cataluña de CC.OO., Antonio Álvarez, quien afirmó que el número de muertos que deja el transporte terrestre "triplica el registrado en la construcción". En el año 2000, fallecieron 611 camioneros y más de 9.000 resultaron heridos.

<

p> Por su parte, Pedro Angulo, responsable de Acción Sindical de la Federación de Transportes UGT-Euskadi, recordó que muchos conductores se ven obligados a trabajar 60 ó 70 horas semanales, con el riesgo que conlleva.

<

p> Los objetivos que se han marcado los sindicatos son, entre otros, conseguir las 48 horas semanales, un aumento de sueldo para evitar jornadas abusivas, promover la formación y establecer mecanismos que permitan una jubilación anticipada percibiendo la prestación íntegra. Además, con el fin de mejorar las condiciones de los conductores, apuestan por incrementar las remuneraciones salariales y que se reconozcan los accidentes de trabajo –para que no sean disimulados como siniestros de tráfico- y las bajas por enfermedad entre el colectivo de autónomos del sector.

<

p> La protesta provocó 20 kilómetros de retenciones en el lado francés de la frontera de Irún y ocho kilómetros en el español. En el paso de Fuentes de Oñoro (Salamanca), se registraron colas de hasta 100 camiones a ambos lados de la frontera, aunque la circulación fue fluida. Además, 500 personas cortaron los dos sentidos del puente internacional sobre el río Guadiana, que une la provincia de Huelva con Portugal.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...