Los argentinos podrán comprar vehículos con bonos

Aquellos argentinos que canjearon sus cuentas de ahorro en dólares –retenidas por el "corralito" financiero- por bonos públicos podrán emplearlos para comprar vehículos y maquinaria, según el nuevo mecanismo establecido por el Gobierno del país sudamericano.
-
Los argentinos podrán comprar vehículos con bonos

La severa crisis económica que atraviesa Argentina ha castigado especialmente al sector del automóvil, cuyas ventas han descendido un 51,2 por ciento durante los primeros nueve meses del año, según datos de las asociaciones de fabricantes de vehículos.

<

p> Con el fin de paliar esta caída en las matriculaciones, el Gobierno argentino ha establecido un nuevo mecanismo para la compra de coches: todos aquellos que cambiaron sus depósitos en dólares por bonos públicos tienen 60 días para invertirlos en la adquisición de automóviles.

<

p> Las transacciones podrán realizarse con los Bonos Optativos del Estado Nacional (BODEN), emitidos en dólares y con una validez hasta 2012. Se cotizarán a un cambio de 1,4 pesos por dólar (desde abril de 1991 y hasta el pasado enero, regía una convertibilidad de "uno a uno"), más la actualización por el índice de inflación que corresponda cuando se haga la operación. Después, el Estado argentino rescatará los bonos y transferirá el dinero correspondiente a la firma vendedora, que entregará el coche al comprador una vez concretado el cobro.

<

p> Abel Bonrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles, ha afirmado que esta opción servirá para reactivar las ventas y para que el ahorrador mantenga el valor de su dinero. El peso acumula una devaluación del 73 por ciento desde enero.

<

p> Los BODEN 2012 fueron entregados en canjes voluntarios a aquellos que tenían depósitos en dólares, cuya devolución estaba programada en cuotas y con plazos que llegan a 2005. Ahora, gracias a estos bonos, podrá mejorarse la previsión de ventas de automóviles para este año, que –según los cálculos de los concesionarios- llegaba a las 95.200 unidades (frente a las 199.819 de 2001).

<

p> Desde que el peso perdió valor, el precio de los coches ha aumentado entre un 190 y un 210 por ciento, mientras que, como ha anunciado Bonrad, "el que tenía 10.000 dólares en diciembre del año pasado, tendrá casi 20.000 pesos" si emplea los bonos para adquirir vehículos a la cotización fijada por el Gobierno.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...