Las gasolineras vendieron más, pero ganaron menos en 2001

Las estaciones de servicio vendieron más carburante, pero ganaron menos en 2001. Así lo señala un informe realizado por la consultora DBK, que indica que esta paradoja hay que achacarla al descenso de los precios de gasolina y gasóleo y al aumento de la venta de estos productos a través de otros canales (venta directa o cooperativas).
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Las gasolineras vendieron más, pero ganaron menos en 2001
Las gasolineras vendieron más, pero ganaron menos en 2001

El volumen de ingresos de las estaciones de servicio descendió en 2001 un 1,4 por ciento, hasta los 20.280 euros (3,37 billones de pesetas), mientras que el volumen de venta de gasolina y gasóleo (que supone el 96 por ciento de las ganancias de las gasolineras) se incrementó en un 5,4 por ciento. El citado descenso de los ingresos obedece al descenso en el precio de los carburantes y al aumento de la venta realizada de forma directa o a través de cooperativas.

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p> Según la consultora DBK, el 54 por ciento de la facturación se derivó de la venta de gasóleo, el 42 por ciento a la distribución de gasolina, algo menos del 3 por ciento a la venta de productos en las tiendas de las estaciones de servicio, mientras que algo más de medio punto hay que achacarlo a la prestación de servicios, fundamentalmente lavado de automóviles.

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p> Este estudio también refleja que en 2001 el número de gasolineras se incrementó en España sólo un 1,2 por ciento, totalizando 8.444. Esto, según la consultora, es un aumento muy inferior al previsto tras la entrada en vigor de las medidas gubernamentales encaminadas a incrementar la competencia en el sector. Este argumento se apoya en el hecho de que tres de cada cuatro gasolineras están en manos de sólo cinco petroleras (Repsol, Cepsa, BP, Shell y TotalFinaElf).

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p> Este alza en el número de puntos de venta no se ha traducido en un incremento en los puestos de trabajo generados, ya que se mantiene una cifra similar a la de 2000, unos 33.500 trabajadores.

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p> En cuanto a la venta por el tipo de combustible, la gasolina de 97 octanos, que a partir de agosto de 2001 se comercializó sin plomo, cayó en un 27,7 por ciento, mientras que las gasolinas de 95 y 98 octanos presentaron incrementos del 16,8 y del 3,6 por ciento, respectivamente. El gasóleo, por su parte, se vendió un 7,1 por ciento más.

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