Fiat reprocha a GM la devaluación de su inversión en la empresa

Los problemas de la firma italiana parecen no encontrar solución: General Motors ha rebajado de manera considerable el valor de su inversión en la división Fiat Auto (de la que posee un 20 por ciento) y ha anunciado que, si la empresa cambia de dueño, saldrá del grupo.
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Fiat reprocha a GM la devaluación de su inversión en la empresa
Fiat reprocha a GM la devaluación de su inversión en la empresa

La crisis de Fiat ha golpeado a General Motors, que posee el 20 por ciento de la división Fiat Auto, hasta hacer perder al fabricante norteamericano 804 millones de dólares (818 millones de euros, 136.000 millones de pesetas) durante el tercer trimestre de este año.

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p> GM hubiera obtenido unos beneficios de 696 millones de dólares –gracias, sobre todo, al fuerte crecimiento experimentado en el negocio automovilístico estadounidense- de no ser por su participación en la firma italiana, que ha perdido el 91,6 por ciento de su valor.

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p> La fuerte devaluación que han sufrido los títulos de la compañía han provocado que el mayor constructor mundial reduzca el valor de su participación en Fiat Auto de 2.400 a 200 millones de dólares. La empresa de Turín no ha acogido esta noticia de buen grado y ya ha comunicado que "considera que esta nueva evaluación infravalora la verdadera estimación económica de esta división, mucho mayor de la apuntada por GM, puesto que se basa en las perspectivas a largo plazo, en la posición de mercado y en el valor de su marca".

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p> El fabricante estadounidense tiene un acuerdo con Fiat por el que, entre 2004 y 2009, puede comprar el 80 por ciento de la división de automóviles que aún no posee. La firma italiana ha recordado que el valor de las acciones será fijado por un grupo de bancos independientes, por lo que, en el caso de que esta depreciación del valor sea una estrategia de presión para adquirir la empresa a mejor precio, la acción de GM no tendrá ningún resultado.

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p> Los esfuerzos para rescatar a Fiat de la crisis han llevado a idear planes en los que intervendría el Estado. El Gobernador del banco de Italia, Antonio Fazio, indicó ayer que este supuesto no sería "un pecado. Lo que necesita la compañía es un plan industrial con el que no se pierda el tiempo ni se despilfarre el dinero", añadió.

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p> Sin embargo, esta solución cerraría las puertas a la posible adquisición de Fiat Auto por General Motors, a quien no le ha gustado la idea de que la compañía automovilística italiana cambie de manos: "Si cambia la propiedad de Fiat, desaparecerá el compromiso de compra", han advertido.

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p> El Gobierno de centro-derecha está dispuesto a intervenir en la empresa, si ésta congela su plan de reestructuración, que incluye más de 8.000 despidos. No obstante, cualquier ayuda estatal debe pasar primero por el examen de Bruselas, como han recordado el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el comisario de la Competencia, Mario Monti. De momento, ambos se han mostrado comprensivos con las dificultades del constructor y han señalado que no se opondrían a un posible proyecto general para la renovación del parque automovilístico en Italia. Este gesto podría paliar una crisis tan preocupante que ha provocado que el propio Gianni Agnelli, presidente de honor y "patrón" histórico de Fiat, abandonara su residencia –desde la que suele seguir todos los movimientos de la firma- para participar en una de las reuniones de la compañía.

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p> A pesar de que el titular de Economía italiano, Giulio Tremonti, ha negado que el Estado quiera una participación en Fiat, lo cierto es que su Ministerio ha creado una mesa técnica en la que estará representado el fabricante automovilístico, los sindicatos y los bancos. La primera reunión importante, a la que acudirán directivos de Banca Intesa, Unicredito, Capitalia, San Paolo-IMI y el propio Tremonti, se celebrará hoy.

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p> El Gobierno italiano está especialmente interesado en salvar los 1.800 empleos que se perderán, si Fiat cierra su planta en Sicilia, una región en la que la tasa de paro es bastante alta. Además, el Ejecutivo no puede obviar las pérdidas que arrojará el fabricante este año, cercanas a los 1.000 millones de euros. Por ello, se barajan varias hipótesis, entre las que se encuentra un aumento de capital (de entre 4.000 y 5.000 millones de euros) suscrito por un grupo de bancos, el Estado y GM. Tras la operación, la firma italiana podría quedarse con el 33 por ciento de Fiat Auto –actualmente tiene el 80 por ciento-.

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p> Otra de las opciones con las que cuenta la marca para aumentar sus ingresos es la venta de su unidad de robótica Comau y la rama brasileña de la financiera Fidis. Con el dinero recibido, se aumentaría la liquidez de la compañía y se reduciría el número de despidos.

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p>La crisis de Fiat hace caer la producción industrial
La crisis del fabricante ha comenzado a hacer mella en Italia, que ha visto descender su producción industrial un 7 por ciento durante el mes de agosto, respecto al mismo período de año anterior. La causa de esta bajada ha sido atribuida a la caída del 51,5 por ciento en la manufactura de vehículos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

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p> El peso de Fiat en su país llega –si atendemos a los cálculos- al 1 ó 2 por ciento del Producto Interior Bruto, por lo que el Gobierno teme que la mala situación de la marca acabe por lastrar la débil economía italiana.

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p> La firma automovilística ha sufrido un descenso del 3,4 por ciento en sus ventas durante el mes de septiembre, cuando, en Italia, las matriculaciones subieron en el mismo porcentaje. Además, la cuota de mercado de Fiat en el Viejo Continente ha bajado hasta el 8,2 por ciento.

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