Volkswagen llega a una solución sobre los días de cierre en Navarra

El acuerdo sobre el cierre de cinco días que afecta a la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra) está prácticamente concluido. La Dirección de la compañía ha presentado un documento a los sindicatos, basado en las propuestas del comité de empresa, que contempla la fórmula para llevar a cabo esta interrupción de la producción y las correspondientes compensaciones.
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Volkswagen llega a una solución sobre los días de cierre en Navarra
Volkswagen llega a una solución sobre los días de cierre en Navarra

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El descenso en las ventas del Polo llevó a Volkswagen-Navarra a proponer, a comienzos de mes, un cierre de cinco días en la planta de Landaben –con lo que dejarían de producirse 6.000 coches- y un expediente de rescisión de contratos que afectaba a 500 de los 5.000 trabajadores de la factoría.

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p> El jefe de personal de VW, Josef Senn, defendió esa propuesta, aunque no ha hecho oídos sordos a las protestas de CC.OO., UGT y CC. Los sindicatos presentaron a la Dirección una oferta en la que aceptaban los paros, aunque instaban a buscar fórmulas para evitar los despidos.

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p> De momento, la planta de Landaben cerrará el 25 y 31 de octubre, 4, 5 y 23 de diciembre. Con estos cinco días se creará una "bolsa" individual. Los empleados a los que la empresa les deba jornadas, las cogerán de ese fondo; los que adeuden días a la firma, los acumularán en la bolsa para trabajarlos más tarde –de mutuo acuerdo con sus respectivos responsables-. Por último, aquellos que no deseen deber jornadas y lo soliciten, las verán descontadas de su salario.

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p> La disposición de los representantes de los trabajadores a admitir el cierre ha sido acogida de forma satisfactoria por la empresa, aunque la compañía ha advertido que esta medida sólo solucionará el descenso de producción previsto para este año, no el de 2003 ó 2004 y los cuatro ejercicios siguientes, que continúan haciendo necesaria una reducción de plantilla.

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p> El expediente no será presentado mientras se negocie con los sindicatos la forma de introducir medidas de flexibilidad en la factoría. La fecha límite para llegar a un acuerdo es el día 25 de este mes, aunque parece difícil alcanzar una solución satisfactoria: con prejubilaciones, bajas voluntarias y excedencias, aún sobrarían 125 de los 500 empleados que VW Navarra tiene que despedir.

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p> Las fórmulas barajadas para dotar a la compañía de mayor flexibilidad (como el "cheque de tiempo" o la bolsa de horas defendida por el Gobierno de Navarra) no pueden aplicarse, ya que, como ha destacado Raúl Villar, portavoz de CC.OO. en el comité de empresa, "necesitan de una modificación legal de la Seguridad Social y, en este momento, no está hecha, por lo que no podemos llegar a una resolución".

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p>El traslado de producción del Ibiza fue debido a un "desacuerdo"
El líder sindical y miembro del consejo de vigilancia de Volkswagen, Klaus Volkvert, ha confirmado al comité de empresa de Seat que el traslado del 10 por ciento de la producción del Ibiza a Bratislava (Eslovaquia) fue debido a la falta de flexibilidad laboral de la plantilla de Martorell.

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p> Volkvert ha remitido un comunicado al Manuel García Salgado, jefe de la sección sindical de UGT en la compañía, en el que asegura que "la resolución se tomó porque vosotros y la Dirección de Seat no llegasteis a un acuerdo sobre los turnos adicionales para satisfacer la demanda de este modelo. Lamento que mis esfuerzos en la negociación durante la reunión de la presidencia del comité mundial, el 12 de septiembre, no dieran resultado alguno", ha añadido.

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p> El fabricante pidió a sus empleados, el pasado mes, que trabajaran cinco días adicionales hasta final de año para hacer frente a la subida de los pedidos del Ibiza. UGT exigió, a cambio, que la empresa pagara cada jornada como dos festivas, más una libre. CC.OO., por su parte, pidió que esos turnos se cubrieran con voluntarios. Ante la imposibilidad de solucionar el conflicto, Seat –que ha destinado 80 millones de euros al desarrollo del nuevo Córdoba, del que se esperan unas ventas de 60.000 unidades- decidió trasladar parte de la producción del modelo a Eslovaquia, donde los salarios son una cuarta parte de los españoles.

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p> Esta teoría contrasta con la que mantenían los sindicatos, que sugerían que la resolución se había tomado hace más de un año, teniendo en cuenta las futuras exenciones fiscales de las que se beneficiaría VW con la entrada de Eslovaquia en la Unión Europea.

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p>Skoda recorta empleos
La crisis del Grupo perjudica también a Skoda, que acaba de anunciar un plan de reducción de personal que afectará a 2.000 trabajadores extranjeros (polacos y eslovacos) contratados mediante una agencia de trabajo temporal "para hacer frente al aumento de las ventas".

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p> La marca checa ha tenido un "menor éxito del esperado" con sus modelos Fabia y Superb, por lo que, antes de final de año, prescindirá de los empleados temporales. De momento, la empresa mantendrá su palabra de conservar los puestos de trabajo con contrato indefinido.

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p> Por otra parte, Skoda ha anunciado que abandonará la producción del Fabia en Vrchlavyu, para concentrarla exclusivamente en Mladá Boleslav, sede de la compañía.

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