Bruselas advierte que deberá aprobar cualquier ayuda gubernamental a Fiat

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, se encargó ayer de recordar al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que cualquier ayuda que el Gobierno italiano quiera otorgar a Fiat deberá ser comunicada, estudiada y aprobada por los órganos europeos.
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Bruselas advierte que deberá aprobar cualquier ayuda gubernamental a Fiat

En el seno de un seminario desarrollado en Nápoles, el comisario Monti ha desvelado que el primer ministro italiano, Berlusconi, se puso en contacto con él el pasado domingo para comunicarle alguna de las iniciativas que baraja su Gobierno con el fin de paliar la crisis que sacude a la automovilística Fiat.

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p> "Le recordé a Berlusconi", ha señalado Monti, "que cualquier intervención del Estado para ayudar a las empresas en dificultad debe ser evaluada por la Comisión sobre la base de las reglas existentes, antes de su ejecución". Según el propio comisario, "Il Cavaliere" le aseguró que "las autoridades italianas son conscientes de la existencia de reglas comunitarias y de la necesidad de respetarlas".

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p> Desde el departamento que dirige Monti se ha abierto una pequeña puerta legal a las posibles ayudas públicas a la firma transalpina. Un portavoz del mismo ha indicado que existe la posibilidad de que una asistencia estatal a Fiat encaje dentro del esquema de ayudas de salvamento y para la reestructuración de empresas.

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p> El también italiano Romano Prodi (en la foto), presidente de la Comisión Europea, ha aportado su granito de arena en pos de la salvación de Fiat al aseverar que "se examinará con máxima rapidez cualquier iniciativa y se darán respuestas inmediatas para no complicar más una situación ya de por sí delicada". Sin embargo, esto no significa que se vaya a dar carta blanca en este asunto: "ya hemos bloqueado dentro del sector automovilístico ayudas a otros fabricantes porque no se ajustaban a la legislación según la cual debemos proceder", ha añadido Prodi.

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p> Los sindicatos quieren a GM
Mientras tanto, Cosmano Spagnolo, el líder de FIM-CISL, uno de los principales sindicatos italianos, ha indicado que la única posibilidad que tienen los trabajadores de Fiat de no perder su empleo reside en el aumento de la participación accionarial de General Motors.

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p> En un comunicado oficial, Spagnolo ha indicado que la dirección conjunta con GM de Fiat es lo único que puede impedir los despidos y el cierre de plantas. "Nuestra opción es una joint-venture participada al 50 por ciento que salvaguardará todas las factorías de Fiat y a los trabajadores". General Motors no ha querido hacer comentarios al respecto.

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