Piqué quiere conocer los planes de VW en España

Las dos plantas que posee en España el Grupo Volkswagen, Martorell en Barcelona y Landaben en Navarra, viven momentos de incertidumbre. Con la intención de subsanar esta situación, Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, se ha reunido con representantes de VW y piensa viajar a Alemania para conocer los planes del consorcio alemán en nuestro país.
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Piqué quiere conocer los planes de VW en España

Piqué ha salido bastante satisfecho de su encuentro con el máximo responsable de VW para el sur de Europa, Hans Dieter Wiederhold (ambos en la foto), sin embargo ha señalado que piensa viajar en las próximas semanas o a más tardar "antes de final de año" a Wolfsburg (sede central de Volkswagen) para conocer de primera mano cuáles van a ser las intenciones de la marca en nuestro país para los próximos años.

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p> Ciñéndonos al encuentro con Wiederhold, Piqué ha manifestado que el consorcio alemán se ha comprometido a fabricar nuevos modelos en España a través de Seat o bajo la marca Volkswagen. Éstos han de servir para sustituir a los que se producen actualmente en España.

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p> En esa misma línea de actuación se enmarca la decisión de Seat de compensar el traslado de parte de la producción del Ibiza desde la planta de Martorell con la fabricación del nuevo Córdoba en esta factoría.

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p> Según Piqué, el consorcio alemán también le ha dado garantías de que conservará los puestos de trabajo de las fábricas de Martorell y Landaben, aunque ha pedido a los sindicatos "flexibilidad" en las negociaciones.

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p> La planta navarra se halla inmersa en un proceso negociador con el fin de ver cuál es el futuro de 500 trabajadores de la factoría. Para la empresa, el descenso en las ventas del modelo Polo (que se produce en esta fábrica) en los próximos años provoca que "sobren" 500 empleados. Este expediente de regulación, que VW se ha comprometido a no presentar hasta que finalicen las negociaciones con el comité de empresa, contempla prejubilaciones, excedencias y bajas voluntarias, y la reducción de tiempo de trabajo con un recorte proporcional del salario.

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p> Al mismo tiempo, la planta de Martorell sigue siendo protagonista. Una delegación de Comisiones Obreras se ha reunido con el presidente de Seat, Andreas Schleef, con el objetivo de conocer el futuro de la fábrica barcelonesa.

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p> Schleef, que ha demandado una mayor flexibilidad a los trabajadores para atender las fluctuaciones de la demanda, sea positiva o negativa, ha estimado como muy positivo el encuentro.

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p> También sobre Martorell ha versado la reunión que han mantenido el secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Según Álvarez, que ha negado que Seat se encuentre en crisis, Pujol se ha mostrado sorprendido por el descenso en la producción diaria en la planta de Seat (de 2.363 coches a casi 2.000).

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