La DGT fomentará el uso del cinturón de seguridad

La próxima campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) se centrará en el fomento de la utilización del cinturón de seguridad. Para ello, este organismo realizará (entre los días 15 y 30 de este mes) 60.000 controles, con los que obtendrá los datos necesarios para llevar a cabo un estudio sobre el uso de este dispositivo.
Autopista -
La DGT fomentará el uso del cinturón de seguridad

Los datos revelados por una encuesta recientemente realizada por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) mostraban que dos millones y medio de españoles no utilizan nunca el cinturón de seguridad, lo que provoca unas 800 muertes al año en España. Tráfico también aporta sus propios datos: según los estudios de 1996 y 1998, un 81 por ciento de los conductores usan este dispositivo en carretera, aunque sólo un 54 por ciento lo hace en las zonas urbanas.

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p> Las excusas para no emplear este sistema de seguridad pasiva (el más efectivo para evitar lesiones) son de lo más variadas: un 35 por ciento de la población considera que es incómodo, mientras que un 6,4 por ciento lo tacha de "peligroso". Este tipo de opiniones demuestran (según Sebastiá Salvadó, presidente de la entidad catalana), una gran falta de información, algo que intentará solucionar la próxima campaña de la DGT, en la que también participarán los servicios de Tráfico de Cataluña.

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p> Las acciones se centrarán en la vigilancia y concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad en todo tipo de trayectos. Asimismo, se incidirá en la utilización de este dispositivo por todos los ocupantes del vehículo: su empleo es obligatorio en las plazas delanteras y traseras desde 1992, aunque sólo 6 de cada diez personas afirman usarlo cuando viajan en el asiento posterior de un coche.

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p> La Guardia Civil no montará un dispositivo especial, aunque sí intensificará la vigilancia sobre el empleo del cinturón de seguridad en los controles rutinarios. Si alguno de los pasajeros del coche no lo lleva puesto, se le aplicará la sanción establecida por la ley de Seguridad Vial: 90 euros. En opinión de Carlos Muñoz Repiso, director general de Tráfico, las multas son "otro medio de educación" para los conductores. Sin embargo, antes de llegar al castigo económico, los automovilistas podrán informarse acerca de la correcta utilización de este dispositivo en gasolineras, ambulatorios o puestos de peaje, donde se distribuirán, de forma gratuita, marcapáginas con las normas básicas de uso de este sistema de seguridad pasiva.

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p> La DGT ha preparado argumentos de todo tipo ante las creencias más frecuentes sobre la "peligrosidad" del cinturón de seguridad. Muñoz Repiso ha querido destacar que su empleo es útil incluso en los accidentes que suponen el incendio o la inmersión del vehículo, ya que evita los golpes que pueden dejar inconscientes a los ocupantes. Asimismo, el director general de Tráfico ha señalado que es el complemento ideal del airbag, un dispositivo que nunca debe considerarse como sustituto del cinturón.

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p>Cinturones de seguridad en los autobuses
El Parlamento Europeo se encuentra debatiendo la nueva Directiva de uso del cinturón de seguridad, que, si se aprueba, obligará a todas las personas de altura superior a 1,50 m a emplear este sistema de retención en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías. Los niños deberán utilizar un dispositivo homologado o, si tienen más de tres años, el cinturón de seguridad de adulto.

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p> Aunque el borrador aún no tiene una redacción definitiva y los estados miembros (que tendrán un plazo de tres años para trasladar esta norma a sus reglamentos) podrán hacer las excepciones que consideren necesarias, se echa en falta un mayor desarrollo del apartado dedicado al colectivo del taxi. Actualmente, los profesionales de la conducción no están obligados a llevar el cinturón de seguridad en la ciudad, pero deben ponérselo cuando salen a la carretera. Fuentes del sector han asegurado a Autopista Online que, si bien su uso en cualquier trayecto es más que recomendable, deberían tenerse en cuenta las situaciones a las que deben hacer frente en algunas ocasiones. "En las zonas urbanas, tendrían que dejarnos como ahora, sin obligarnos a emplear el cinturón. Ante un atraco, nos veríamos 'atados' y sin posibilidades de defendernos. Otra posibilidad es una subvención para que todos podamos instalar mamparas de seguridad en nuestros vehículos", afirman.

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