La falta de visibilidad del tráiler, posible causante del accidente de Almansa

Mientras todavía se estudian las posibles causas del accidente de Almansa, los investigadores señalan como uno de los principales desencadenantes la falta de visibilidad del transporte especial. La empresa propietaria del camión lo niega y apunta que el conductor de la ambulancia podía ir a "excesiva velocidad" o, incluso, se podía encontrar cansado y somnoliento.
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La falta de visibilidad del tráiler, posible causante del accidente de Almansa

No hay huellas de frenada y el accidente ocurrió en un tramo sin curvas ni cambios de rasante. Muchos son los cabos sueltos en el accidente de Almansa, en el que una ambulancia se empotró literalmente con un tráiler que transportaba vigas de 30 metros y 15 toneladas. Siete personas, entre ellas el conductor de la ambulancia, murieron en el acto.

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p> La compañía propietaria del camión, "Transportes Zufariense, S.L.", asegura que el tráiler "cumplía la normativa para vehículos especiales": iba acompañado por dos vehículos (una medida que se puso en duda), pero el segundo de ellos, que circulaba detrás, no se encontraba en la calzada en el momento del accidente porque el camión realizaba una maniobra para incorporarse a la carretera nacional.

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p> También descarta que el camión no fuera visible. Según el abogado de la compañía, Sánchez Barberán, el vehículo llevaba cuatro luces rotatorias en la cabeza tractora y otras dos en la trasera. Sin embargo, no tenía luces transversales, porque sólo son obligatorias -como explica- en los casos en los que la carga sobresale de la plataforma (algo que no ocurría en este caso).

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p> Tampoco -asegura el abogado- el siniestro se produjo de noche: había ya amanecido, puesto que el tacógrafo recoge que la hora del siniestro fue a las ocho menos cuarto de la mañana y no a las siete y media como se informó, ha subrayado. Así, ellos creen que el conductor de la ambulancia pudo ir a "excesiva velocidad" (afirman que acababa de adelantar a otros vehículos) o, incluso, que se encontrara cansado y somnoliento, porque han calculado que se había levantado a las cuatro de la mañana.

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p> El Comisario Europeo del Automóvil (CEA) no comparte esta opinión: según dicen, los investigadores han determinado como causante del accidente la falta de visibilidad del transporte especial. Recuerdan que tanto la Unión Europea como Naciones Unidas recomiendan que los vehículos de mercancías peligrosas usen reflectantes laterales y traseros.

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p> Holanda ya incorpora esta obligación, pero en España todavía está en estudio. CEA cita que la utilización de dichos elementos pueden reducir hasta en un 40 por ciento la probabilidad de accidentes nocturnos en carretera de grandes vehículos.

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p> Estos marcajes -según establece Naciones Unidas- deberán tener 5 centímetros de ancho y estar compuestos de una sola tira o varias juntas. De color blanco o amarillo, identificarán el contorno del vehículo, por lo que tendrán al menos el 80 por ciento de la longitud o altura total del vehículo o tráiler.

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