El Gobierno de Italia comienza el rescate de Fiat

Hoy las seis fábricas de Fiat en Italia están de huelga, los trabajadores ya se han echado a la calle, los obispos mandan cartas al presidente de la República y el alcalde de una de las localidades más afectadas por los despidos se ha declarado en huelga de hambre. Al Gobierno de Silvio Berlusconi la crisis de Fiat le ha estallado en toda la cara.
Autopista -
El Gobierno de Italia comienza el rescate de Fiat
El Gobierno de Italia comienza el rescate de Fiat

Fiat, la primera empresa en privada de Italia en volumen de empleo, planea una sangría laboral con más de 8.000 despidos y el cierre de dos plantas. La crisis de la automovilística ha movido los cimientos sociales de la República italiana.

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p> Su primer ministro, Silvio Berlusconi, estudia incluir en sus próximos Presupuestos medidas para atenuar la caída de empleo en Fiat. Sin embargo, el Ejecutivo italiano tiene que andarse con pies de plomo y no violar las leyes anticompetencia que rigen en la Unión Europea. Además, quieren garantías.

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p> Según ha declarado el titular de Industria, Antonio Marzano, el Gobierno "no pondrá ni una lira si no existe un plan de saneamiento y de verosímil relanzamiento" por parte de la propia Fiat. También quieren algún compromiso de General Motors sobre si por fin se hace con la compañía automovilística italiana: las fábricas deben permanecer en el país, "su propiedad es secundaria", ha afirmado este ministro, a pesar de que la compra por parte de la empresa estadounidense siempre ha sido desdeñada por el Ejecutivo italiano.

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p> La situación ha cambiado el prisma de los políticos, ya que no sólo hay 8.000 empleos en juego. Según los sindicatos, los recortes de Fiat supondrán la pérdida de unos 40.000 puestos de trabajo a través del empleo inducido en las áreas afectadas; toda una bomba social que tendría su epicentro en regiones como Sicilia.

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p> "Tragedia social"
El propio Berlusconi ha declarado su temor a que "miles de compatriotas" queden sin trabajo "en zonas que no ofrecen alternativas". Una de estas regiones es Termini Imerese, en Sicilia. Allí, Fiat fabrica el Punto y planea despedir a 1.800 trabajadores, es decir, a la totalidad de la plantilla. La medida supondría el cierre de una de las pocas fábricas que sobreviven en la isla.

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p> La situación preocupa tanto que el alcalde de la localidad, el derechista Luigi Purpi, ha comenzado una huelga de hambre. Los obispos sicilianos también han decidido pasar a la acción y han enviado cartas al mismo presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi.

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p> Los trabajadores de esta planta junto a los de Arese (Milán), fábrica de Alfa Romeo y vehículos ecológicos, han salido a la calle y han cortado autopistas y vías del tren. Hoy, los paros se extenderán al resto de factorías del país. Además, los sindicatos, que en anteriores ocasiones se han mostrado muy desunidos, caminan en piña. Así, las centrales de Fiom, Fim, Ullm y Fismic han anunciado paros como respuesta única.

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p> A pesar de que Fiat ha asegurado que invertirá 2.500 millones de euros de aquí a 2005 para revitalizar la empresa, incluso el viceprimer ministro, Giancarlo Fini, afirma que Italia se encuentra ante una auténtica "tragedia social".

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