Una maniobra antirreglamentaria pudo causar el accidente en Albacete

A primera hora de la mañana de ayer, siete de los ocho ocupantes de una ambulancia colectiva murieron al empotrarse contra un camión que trasladaba cuatro vigas de casi 30 metros de longitud. El incumplimiento de varias de las normas que regulan los transportes especiales pudo ser la causa del siniestro.
-
Una maniobra antirreglamentaria pudo causar el accidente en Albacete

A las 7:36 de la mañana de ayer, una ambulancia colectiva, que se dirigía desde Albacete hasta Valencia para trasladar a varios pacientes a sus respectivos tratamientos y consultas médicas, se estrelló contra las vigas que transportaba un camión. El conductor y seis de los siete pasajeros (cuatro enfermos y tres familiares) que viajaban hacia el Instituto Oncológico de Valencia y al Hospital Virgen del Consuelo de la misma ciudad murieron en el acto.

<

p> Las causas del siniestro aún no están claras, pero la hipótesis que cobra más fuerza para la Guardia Civil es la realización de una maniobra antirreglamentaria, ya que el convoy incumplió varias de las normas de transportes especiales en las carreteras de doble sentido. El incidente se produjo en el km 594,5 de la N-430 (antigua carretera de Valencia), a la altura de Almansa, cuando sólo quedaban cinco kilómetros para la incorporación a la autovía.

<

p> Mientras Bernabé Serrano, conductor de la ambulancia, se dirigía hacia el hospital con varios pacientes, un camión, que también tenía Valencia como destino, acababa de cargar cuatro vigas de 29,8 m de longitud y más de 15 toneladas de peso en la fábrica Vigalsa (Trainsa). Para incorporarse a la carretera desde el camino de acceso a la factoría, el vehículo realizó un stop, ya que no existe carril de aceleración y la maniobra exigida era larga y complicada, ya que tenía que invadir toda la calzada –e, incluso, salir de ella- para girar.

<

p> La ambulancia se empotró, literalmente, contra la carga, mientras el camión estaba en medio de la carretera. Ni siquiera había huellas de frenada, por lo que todo parece indicar que la escasa luz y la incorrecta señalización del transporte especial provocaron que Bernabé (de 64 años y con una gran experiencia al volante, según sus conocidos) confundiera el gris de las vigas con el del asfalto en un tramo sin curvas, cambios de rasante o niebla.

<

p> El reglamento establece que estos transportes (del tipo C: más largos, más altos o más anchos de lo normal) no pueden circular de noche –ayer, a las 7:36 de la mañana, aún no había amanecido-. Además, se exige una señalización luminosa adecuada, a lo largo de toda la sección transversal de la carga, que las vigas, al parecer, no llevaban. Asimismo, es necesario que el camión esté acompañado por dos vehículos pilotos con luces (uno delante y otro detrás) y, según la Guardia Civil, sólo estaba presente el delantero. Éste, que no pudo ser visto por el conductor de la ambulancia, hubiera dejado de ser necesario en la autopista, pero aún faltaban varios kilómetros para incorporarse a la misma.

<

p> Desde Vigalsa aseguran que no se puede descartar que Bernabé se hubiera dormido al volante. Sin embargo, este argumento apenas se sostiene: la última paciente, única superviviente del siniestro, había sido recogida tres kilómetros antes.

<

p>Cada día, 300 enfermos se desplazan desde Albacete
Para recibir un tratamiento adecuado a sus dolencias, 300 personas se trasladan diariamente desde Albacete hacia diferentes centros sanitarios, recorriendo 120 rutas distintas.

<

p> El alcalde de la ciudad manchega, Manuel Pérez Castell, aseguró que es necesario que los servicios hospitalarios de la provincia sean dotados "inmediatamente" de la mejor tecnología "para atender a nuestros enfermos, que ahora tienen que desplazarse a otras comunidades autónomas".

<

p> Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se mostró "destrozado" por el accidente, el segundo de este tipo que sufre la región, después de que el pasado 15 de enero una ambulancia chocase contra un camión en Piedrabuena (Ciudad Real). En este siniestro murieron 4 personas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...