Expertos afirman que los seguros ahogan las ventas de ciclomotores

Las patronales de aseguradoras y fabricantes de vehículos de dos ruedas cada vez están más distanciadas. ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha publicado un estudio de la Universidad de Barcelona en el que se afirma que los seguros son los causantes de la crisis del ciclomotor.
-
Expertos afirman que los seguros ahogan las ventas de ciclomotores

La patronal de aseguradoras y los fabricantes de dos ruedas no se ponen de acuerdo en por qué las ventas de motocicletas han caído en picado en los últimos años. Los primeros aseguran que es por la peligrosidad de estos vehículos, mientras que los segundos lo justifican por el alto precio de los seguros. Un estudio publicado por la Universidad de Barcelona respalda a estos últimos.

<

p> Según han concluido, "el aumento del precio de las pólizas de seguros al doble hace descender las ventas de ciclomotores hasta prácticamente a la mitad". En los últimos cuatro años, los fabricantes han tenido que ver cómo las primas se multiplicaban por diez: de 90 euros (15.000 pesetas) han pasado a 900 euros (150.000 pesetas).

<

p> Además, muchas compañías prefieren no asegurar a estos conductores, a pesar de que la ley obliga a suscribir estos seguros. Por eso, según ANESDOR, uno de cada cuatro de estos vehículos circulan sin los papeles en regla.

<

p> La Administración tendrá que impulsar la contratación de pólizas, apuntan los fabricantes de ciclomotores, pero no es la única medida que barajan para relanzar un sector claramente en crisis. También solicitan un "Plan de Achatarramiento", similar al establecido para los automóviles, y la posibilidad de que los conductores de turismos puedan conducir motocicletas ligeras de hasta 125 centímetros cúbicos y 15 CV de potencia (una medida ya adoptada por otros países de la Unión Europea).

<

p> Por su parte, la patronal de las aseguradoras, UNESPA, ha subrayado que está dispuesta a reunirse con los fabricantes para volver a tratar el tema de los seguros. Sus últimas reuniones se celebraron en julio y no se logró ningún acuerdo entre ambas.

<

p> Los dirigentes de la patronal de las motocicletas han asegurado que, entonces, UNESPA se echó atrás, después de que se acordaran recortes del 30 por ciento en el precio de los seguros, pese a que ANESDOR había aceptado todas las peticiones de las aseguradoras: no llevar pasajeros en los ciclomotores, una ITV especial para estos vehículos y el endurecimiento de las condiciones para entregar el carné a los conductores. Por su parte, UNESPA ha asegurado que, en ningún momento, llegó a aceptar la petición de recortar en un 30 por ciento sus tarifas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...