Los pasos de los Pirineos, próximos al "colapso"

Cada día atraviesan los Pirineos más de 17.000 camiones, a los que hay que sumar miles de turismos. El tráfico en pasos como Irún y La Junquera son los más transitados. Según el Observatorio Hispano-Francés de Tráfico de los Pirineos (OPT), si este ritmo no baja, dentro de poco estarán "colapsados".
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Los pasos de los Pirineos, próximos al "colapso"

Los Pirineos van camino de convertirse en un auténtico cuello de botella. Puerta de acceso de nuestro país a la Unión Europea, soportan más del 80 por ciento del tráfico de mercancías de nuestro país hacia Francia y a la inversa, un porcentaje que no deja de crecer. Los camiones van ganando los clientes que pierden a su vez los trenes y los barcos.

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p> A este tráfico de mercancías hay que sumarle el de turismos, que -en ocasiones, como el denominado "Paso del Estrecho" (el traslado vacacional de miles de magrebíes de toda Europa a sus lugares de orígenes)- llegan a colapsar estos pasos.

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p> La Asociación Española de la Carretera acaba de recoger los últimos datos elaborados por el Observatorio Hispano-Francés de Tráfico de los Pirineos, un organismo creado en 1998 por nuestro Ministerio de Fomento y su homólogo francés. Según sus datos, en el año 2000 atravesaron la frontera pirenaica, por sus distintos pasos, unos 17.000 vehículos pesados al día, 6.000 más que los que transitaron entre Francia y Suiza hacia Italia a través de los Alpes.

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p> Es toda una avalancha: "en las dos próximas décadas y en el contexto de una Unión Europea ampliada, se prevé la duplicación del volumen de mercancías transportadas", aseguran. Así, advierten que, en pocos años, los pasos de los Pirineos estarán colapsados.

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p> La peor suerte la correrán Irún y La Junquera, ya que ambos puertos soportan más del 90 por ciento del tráfico transpirenaico. Los camioneros de Cataluña y el País Vasco son sus principales "clientes", mientras que por el lado francés son los conductores de las regiones pirenaicas de Anquitaine, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées quienes más usan estas vías.

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p> También hay que hacer una reseña al túnel de Viella, que, en un estudio de hace dos años realizado por diferentes clubes automovilísticos europeos -entre ellos el RACE-, fue calificado como "uno de los menos seguros de Europa". Si quieres saber más sobre otros túneles de montaña, no te pierdas este Untitled Document

reportaje.

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