Fiat pretende eliminar 8.000 empleos

El fabricante italiano sigue sumergiéndose en la crisis que arrastra desde hace casi un año, por lo que ha anunciado un endurecimiento de sus planes de ajuste. Las previsiones de los sindicatos, que estimaban una cifra cercana a los 5.000 despidos, se han quedado cortas: Fiat Auto presentará mañana una reestructuración que dejará sin empleo a 8.000 personas.
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Fiat pretende eliminar 8.000 empleos
Fiat pretende eliminar 8.000 empleos

Las pérdidas económicas, el desplome de las ventas y el hundimiento en la Bolsa siguen haciendo mella en Fiat, que presenta planes de ajuste cada vez más drásticos. Mañana, los sindicatos se reunirán con el fabricante en Turín para conocer la propuesta de reestructuración de la marca italiana, que pretende contener las pérdidas y reducir su deuda neta (de 5.788 millones de euros, más de 963.000 millones de pesetas) a la mitad a finales de 2002.

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p> Para ello, Fiat prescindirá (según el diario italiano Corriere della Sera) de 6.000 a 8.000 trabajadores hasta diciembre, un 12 por ciento de su plantilla mundial, que asciende a las 52.000 personas. El número de despidos supera el barajado por los sindicatos, que esperaban poco más de 5.000 bajas.

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p> La mayoría de los empleos serán recortados en Italia, que este año ya ha sufrido la pérdida de 2.500 puestos de trabajo. El nuevo ajuste afectará al 16 por ciento de los 36.000 operarios que Fiat tiene en este país y no se librará ninguno de los grados del escalafón: personal del área administrativa, industrial e, incluso, altos directivos, verán suspendidas sus funciones, según los datos ofrecidos por el diario económico Cinco Días.

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p> Si estas medidas no resultan suficientes, el grupo italiano podría plantearse un plan de reestructuración en Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Tailandia y Pakistán (donde abandonaría la producción), con el fin de otorgar un mayor peso a sus actividades en China, India Turquía y Brasil.

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p> Sin embargo, en opinión de los analistas, la solución para el maltrecho fabricante es deshacerse de su división de automóviles, con lo que ganaría rentabilidad. Ayer, las acciones de la compañía en la Bolsa de Milán se cotizaron a 9,42 euros, su valor mínimo en más de una década, y agravaron el descenso sufrido a lo largo del último año.

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p> A pesar de los problemas, la familia Agnelli se resiste a desprenderse de un negocio histórico. Con el fin de evitar que los bancos acreedores se hagan con un tercio de Fiat (lo que ocurrirá si el constructor no reduce a la mitad su deuda neta antes de 2003), el grupo se ha propuesto lograr unos resultados equilibrados en el segundo semestre del año y conseguir beneficios en 2004. De lo contrario, podría llegar a ejecutarse la opción de venta que obligaría a General Motors a quedarse con Fiat Auto.

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p> Ahora, las esperanzas de la marca italiana pasan por el nuevo plan de saneamiento, aunque las cifras juegan en su contra: hasta agosto, la compañía ha vendido un 19,4 por ciento menos de vehículos que en el mismo período del año anterior, convirtiéndose en el fabricante con peor evolución en Europa occidental.

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