El Gobierno vigilará las inversiones de VW en España

Las negociaciones han sido baldías: Martorell tiene que abandonar parte de la producción del Ibiza y no se descartan despidos en Landaben. La estrategia del grupo Volkswagen en España "preocupa" a nuestros políticos, por eso -según ha anunciado Josep Piqué- el Gobierno seguirá de cerca las inversiones de esta multinacional alemana en nuestro país.
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El Gobierno vigilará las inversiones de VW en España

"Todo el proceso de los proyectos de inversión de Seat y de VW en España lo iremos siguiendo", ha advertido el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. Su reunión con el presidente de Seat, Andreas Schleef, (momento que recoge la foto) no ha logrado frenar el traslado del 10 por ciento de la producción del Ibiza de Martorell a Bratislava (Eslovaquia).

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p> La planta catalana tampoco es la única que se encuentra bajo el punto de mira del grupo alemán: Landaben (en Navarra) cerrará cinco días y efectuará una política de prejubilaciones y bajas incentivadas. Con estas medidas, intenta evitar el despido de 500 personas solicitado por la multinacional, pero, según el portavoz de Volkswagen-Navarra, esto "soluciona sólo el problema de este año", ya que la solución es "afrontar con la plantilla adecuada las producciones que tengamos asignadas".

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p> Parece que lo peor está aún por venir: el mismo Piqué asegura tener "inquietud" por los planes a largo plazo del Grupo. Por eso, el Gobierno seguirá "todo el proceso de los proyectos de inversión de Seat y de VW en España". Esta medida también fue apuntada ayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

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p> "Lo que más preocupa de estos procesos no es lo que pueda ocurrir a corto plazo, sino los planes de futuro que tiene Volkswagen a largo plazo respecto a sus centros de producción en España y sobre las posibilidades de sustitución en el futuro de productos que se quedan obsoletos", ha subrayado el ministro.

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p> Ahora que el grupo alemán encamina sus productos rumbo a países del Este, parece olvidar que en su día recibió ayudas del Gobierno español. Así, según Piqué, la multinacional alemana "tiene una responsabilidad social en España"; una idea que también comparte el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell. En declaraciones a Onda Cero, Rosell ha asegurado que, "si a una empresa que está a punto de cerrar se le dan unas ayudas, hay que decirle que a cambio ha de hacer según qué cosas".

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p> UGT es el único que parece no estar de acuerdo con una comisión exterior que siga de cerca la evolución del caso Seat. Según el secretario general de la federación del Metal de UGT de Cataluña, Manuel Gallardo, el hecho de crear una comisión ajena a la factoría de Martorell "sería como reconocer una situación de crisis que no existe".

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p> La decisión de Seat "se debe a un problema técnico derivado de un error de la Dirección" de la factoría catalana, por lo que la situación debe encontrarse en el marco de la propia fábrica o bien en el comité de empresa europeo, ha apuntado Gallardo.

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