Italia se aleja de Fiat

El Gobierno italiano ha reiterado en repetidas ocasiones que no dará la espalda a Fiat, que atraviesa una dura crisis económica. Sin embargo, los italianos no parecen estar con su presidente: cada vez compran menos vehículos a la firma de Turín.

Italia se aleja de Fiat
Italia se aleja de Fiat

En los años 80, era muy difícil encontrarse con un vehículo que no fuese Fiat por las carreteras italianas. El grupo turinés acaparaba el 60 por ciento de las ventas de coches y su presidente, Giovanni Agnelli, apodado

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"il avvocato" (el abogado), era uno de los hombres más influyentes de la economía y la política italiana. La situación ha dado un vuelco.

Fiat es acechada por los bancos, las deudas le ahogan y el mercado italiano se acaba de desplomar bajo sus pies. En el último mes, "sólo" han controlado un 28,8 por ciento de las ventas en este país (mientras que en agosto rondaban el 30 por ciento).

El dato es preocupante, ya que las matriculaciones sí han crecido en Italia. El Gobierno italiano lanzó un programa de ayudas para vehículos no contaminantes que ha animado a los compradores (en septiembre las matriculaciones han subido un 3,9 por ciento en este país respecto al mismo período del año anterior). Por su parte, el Grupo Fiat (que engloba a Alfa Romeo, Fiat y Lancia) ha visto cómo sus ventas descendían este mes un 7,5 por ciento.

Los responsables de la marca quitan hierro al asunto. Según argumentan, mientras que en el resto de Europa las ventas caen en picado, las matriculaciones de sus productos se han incrementado un 2,3 por ciento: todo un éxito para una firma que exporta el 60 por ciento de sus coches.

Sin embargo, estos resultados suponen un duro varapalo para una marca que siempre ha defendido su origen italiano. Así, siempre han desmentido su posible paso a General Motors (que ahora posee un 20 por ciento de la compañía y que tiene un acción de compra sobre el resto en 2004).